Dibujos de la ciudad soñada

El Colegio de Arquitectos distingue los trabajos realizados por escolares

27 oct 2016 / 12:35 H.

Interpretaciones infantiles de lo que significa una ciudad perfecta. Monumentos impecables y protagonistas del espacio, calles dibujadas a vista de pájaro, locales claves en la vida de un niño, como una tienda de chucherías o puntos concretos de la ciudad observados desde el hogar, así como distinciones como la escultura de la rotonda conocida como “la de los pollos”. El primer concurso de dibujo organizado por el Colegio de Arquitectos, en colaboración con la Delegación de Educación, fue todo un éxito que quedó patente con la asistencia masiva de los autores de los trabajos premiados.

Expuestos en la sede de la entidad colegial, los dibujos fueron reconocidos por el decano del colegio, Pedro Esteban Cámara, quien explicó cómo surgió la iniciativa. “Queríamos celebrar el Día Mundial de la Arquitectura y pensamos en hacerlo acercándonos a los colegios y a los niños”, manifestó Esteban Cámara.

En este sentido, el representante de la institución valoró la importancia de que, desde pequeños, la población sea consciente de que la ciudad es un trabajo de todos. “No es del alcalde de turno, sino de la gente. Y los ciudadanos adultos del futuro son los niños de ahora”, apuntó. Así, Esteban explicó que la celebración de la efeméride la extenderán durante un mes. Por otra parte, el representante del colectivo de profesionales agradeció la colaboración de la Delegación de Educación con la que se pudo celebrar el concurso participativo, en el que todos los niños son “ganadores”.

En cuanto a la estructura del certamen, se organizó una primera fase en la que se seleccionaron 108 dibujos. De esta primera criba, destacaron los 25 mejores de cada clase. Luego, en función de la calidad del trabajo plástico hubo tres ganadores en función de la edad: los más pequeños, los medianos y los grandes. Finalmente, se alzó un máximo ganador, Miguel Hernández. “Lo que queremos es que los pequeños piensen en su ciudad”, subrayó el decano, para mostrar su satisfacción por la buena acogida por parte de los centros escolares y del alumnado. “Esta presencia nos anima a que sigamos celebrando más premios”, dijo Esteban Cámara. Igualmente, destacó el trabajo en equipo de los diferentes participantes en la organización de los galardones.

Por su parte, la delegada de Educación, Yolanda Caballero, ensalzó la “creatividad y el ingenio” de los trabajos presentados. “La verdad es que lo hemos pasado un poco mal en el jurado a la hora de decidir cuáles eran los premiados, porque todos son muy buenos”, indicó. Entre las distinciones, los pequeños recibieron diplomas, mientras que los premiados obtuvieron lapiceros y libretas.