Días de aprendizaje sobre la cultura del aceite en las aulas

El programa acerca la importancia del AOVE a más de 43.000 personas

23 abr 2019 / 11:42 H.

La cuarta edición de la Semana Escolar del Aceite y sus Mundos arrancó ayer y acercará hasta el viernes la cultura del aceite de oliva virgen extra y el olivar a más de 43.000 personas entre escolares, docentes, madres y padres vinculados a los 218 centros educativos de 85 municipios jiennenses en los que se imparte esta iniciativa de la Diputación de Jaén.

El presidente de la Administración Provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, participaron en el inicio de esta semana escolar en uno de los centros que participan en la misma, la en la Escuela Infantil “El Valle”, ubicada en Jaén capital, un acto en el que también estuvieron presentes el delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Antonio Sutil, y la directora de este centro, María Antonia Martínez.

Durante el acto inaugural, Reyes agradeció la implicación del profesorado y de las asociaciones de madres y padres en esta iniciativa, e hizo hincapié en la importancia que tiene la celebración de esta semana escolar para que los propios jiennenses conozcan el AOVE y la impronta del olivar en el territorio jiennense. “Desde la Diputación venimos defendiendo que en una provincia como la de Jaén, en la que el olivar ocupa una parte importante de nuestra economía, del empleo, de la cultura o del medio ambiente, el olivar debería formar parte del diseño curricular en todas las etapas educativas, desde la educación infantil hasta el bachillerato”, señaló.

En este sentido, remarcó que este tipo de actividades contribuyen a que los jiennenses no consuman únicamente el aceite de oliva “por tradición y por su utilización por parte de sus abuelos y sus padres, sino que se conviertan en prescriptores de este producto y hablen de las propiedades del aceite desde el punto de vista de la salud, del medio ambiente, de la economía, del empleo y de lo que supone en nuestra cultura”.

Los diferentes centros educativos que participan en este programa desarrollarán diferentes actividades relacionadas con el aceite y el olivar. Los alumnos de la Escuela Infantil “El Valle”, que está ligado a esta iniciativa desde su puesta en marcha en 2016, realizaron una serie de murales y fichas específicas sobre el tema, además de degustar un desayuno aderezado con AOVE de la tierra.

En relación a esta iniciativa, la Diputación editó tres libros que se adaptan a los diferentes niveles educativos: “Juegos del aceite y la aceituna” para Educación Infantil, “Una gran exposición” a nivel de Educación Primaria, y “Aceite, vida y salud” para el alumnado de Educación Secundaria; además de una guía para el profesorado con actividades y manualidades.

Cuatro años de tradición olEÍcola

El programa arrancó en el año 2016 y en cada edición se suman nuevos centros educativos de toda la provincia que buscan fomentar y apoyar una tradición tan importante en Jaén como es la del aceite de oliva. Desde Educación Infantil a Secundaria, los alumnos conocen la relevancia del AOVE a través de diferentes actividades.