Detenidos por apropiación indebida y falsedad documental

Uno de los detenidos era el presidente de la asociación que durante tres años se apropió de 100.000 euros y reconoció los hechos en el transcurso de un asamblea

11 feb 2016 / 13:12 H.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron a dos personas de una asociación de Jaén por, presuntamente, apropiarse de 100.000 euros. Uno de los detenidos presidía la asociación quien reconoció haberse apropiado de 80.000 euros mientras que los 20.000 restantes, afirmó que se los quedó un compañero del antiguo comité de la empresa a la pertenecían. El presidente reconoció los hechos en el trascurso de una asamblea que había detectado la falta del dinero. Las investigaciones se iniciaron a raíz de una denuncia por parte de los afectados en sede judicial. El titular del juzgado ordenó la apertura de las investigaciones policiales con el fin de esclarecer los hechos denunciados por el secretario de la asociación, quien manifestaba que al comprobar las cuentas faltaban unos 100.000 euros.

Los investigadores citaron en sede policial al presidente de la asociación, quien reconoció haberse apropiado de 80.000 euros durante tres años, concretamente desde mediados de 2012 a finales de 2015. Para ello, realizaba varios reintegros en efectivo así como la emisión de varios cheques bancarios en los que presuntamente falsificaba la firma de sus compañeros, ya que cada cheque tenía que llevar su firma y la de tres más, manifestando a los investigadores que ya había devuelto 10.000 euros del montante total de lo apropiado. Los agentes preguntaron qué había sido de los 20.000 euros que faltaban, ya que se había denunciado la falta de 100.000 euros. El detenido les manifestó que un ex compañero suyo se había enterado de sus maniobras ilícitas y que necesitaba dinero, al igual que él, por necesidades familiares, por ello, el presidente confeccionaba cheques con diferentes cantidades entregándoselos al segundo detenido para su cobro en ventanilla. Tras realizar las gestiones oportunas para el esclarecimiento de los hechos, los investigadores procedieron a la detención de los presuntos autores y su puesta a disposición de la autoridad judicial.