Detenidos dos exempleados de Primayor por quedarse dinero

Presuntamente, cogieron 100.000 euros de la asociación de trabajadores

12 feb 2016 / 09:39 H.

La Policía Nacional ha detenido a dos extrabajadores de la empresa Primayor acusados de apropiarse de casi 100.000 euros de sus antiguos compañeros. El dinero estaba ingresado en una cuenta perteneciente a la Asociación para la Promoción y Mejora de los Trabajadores, formada por los empleados de esa sociedad. Uno de los arrestados es Manuel L. B., que fuera presidente y portavoz de este colectivo y que ha reconocido haber cogido 80.000 euros. El otro implicado es un antiguo miembro del comité de empresa de Primayor, José Luis C. M., que niega su participación en los hechos, según explican fuentes judiciales.

El “agujero” se descubrió en la última asamblea de esta asociación, que se celebró el pasado 29 de diciembre, tras la orden dictada por un juez a requerimiento de varios de los socios. En el transcurso de la reunión, Manuel L. B. admitió ante sus antiguos compañeros que había cogido dinero de la cuenta corriente. El secretario de la asociación presentó una denuncia en el Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén, que ordenó las investigaciones a la Policía.

El primer paso que dieron los agentes fue citar en la Comisaría al presidente del colectivo. Manuel L. B. reconoció que se había apropiado de 80.000 euros entre los años 2012 y 2015. Para ello, admitió que realizaba reintegros en efectivo y emitía cheques bancarios en los que, presuntamente, falsificaba la firma de sus compañeros. Y es que cada talón debía llevar su rúbrica y la de tres personas más. Presuntamente, también falsificó las actas de varias reuniones de la asociación que, en realidad, nunca se produjeron.

El presidente admitió que había cogido 80.000 euros. Sin embargo, el agujero en las cuentas era de 100.000. ¿Dónde estaban los otros 20.000? Manuel L. B., que se mostró colaborador con la Policía, explicó que un excompañero se había enterado de “las maniobras ilícitas” y que le pidió tener su porción del pastel porque, como él, estaba pasando por necesidades económicas. Este segundo implicado es José Luis C. M. que, ante el juez, negó los hechos. El presidente de la asociación, además de reconocer los hechos ante el juez, ha devuelto ya 10.000 euros a la cuenta de sus compañeros. Los dos detenidos están en libertad con cargos.

Protestas de la plantilla

Casi dos años acampados. La quiebra de la empresa Primayor —la antigua Cárnicas Molina— dejó en la calle a 140 trabajadores. Las administraciones públicas firmaron un protocolo de intenciones para recolocarlos en dos fábricas que nunca llegaron a construirse (la alimentaria Dhul y la eólica Proasego). Para reclamar ese compromiso, los trabajadores protagonizaron una acampada a las puertas de la Delegación del Gobierno que duró casi dos años.

Se investiga la procedencia y el destino de los fondos
idcon=12030232;order=11

La investigación de este caso no está, ni mucho menos, terminada. Todo lo contrario. La propia Asociación de Trabajadores de Primayor, que se ha personado ya en el procedimiento judicial abierto, quiere que se esclarezca la procedencia y el destino de los fondos. Es decir, quién ingresaba el dinero, qué cantidad exacta recibieron, por qué concepto y, sobre todo, cómo se manejó. La cuenta en cuestión llegó a tener un saldo de miles de euros, según confirman las fuentes consultadas. Presuntamente, los detenidos realizaron casi 70 operaciones de reintegro en las que se extrajeron 100.000 euros en números redondos.

Las fuentes consultadas explican que se trata de un dinero que procedía de distintos incentivos entregados por las administraciones públicas al colectivo para la realización de cursos de formación y actividades. La asamblea de la asociación no había sido convocada en los últimos cinco años.