Detenido un hombre que se hacía pasar por médico fisioterapeuta con titulación falsa

En la clínica donde trabajaba desempeñaba el puesto de coordinador del área de fisioterapia

24 ene 2017 / 13:22 H.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Jaén a un hombre que se hacía pasar como médico fisioterapeuta cuya titulación académica superior era falsa, correspondiendo en realidad a un amigo que sí había realizado los mencionados estudios superiores. Conseguido el trabajo llegó a desempeñar tareas como coordinador del área de fisioterapia en una clínica de la capital.

El arrestado había solicitado empleo como fisioterapeuta en una clínica de Jaén, aportando documentos que acreditaban la defensa, con éxito, de una tesis doctoral en la Universidad de Jaén junto a un título de graduado en fisioterapia. Dentro de los protocolos laborales de la clínica, se contemplaba la verificación del número del título así como el titular. El departamento de titulaciones de la Universidad de Jaén comprobó que el número de registro nacional de títulos aportado no se correspondía con el “titular” que figuraba en él, llegando a la conclusión de que ambos documentos, presuntamente habían sido falsificados poniendo en conocimiento de la Policía los hechos.

Los investigadores comenzaron el estudio de la documentación aportada llamando la atención de uno en concreto, por lo que sus trabajos se centraron en la verificación de cada uno de los títulos que el detenido alegaba para conseguir trabajo. Dentro de dicha documentación, se estudiaron con detenimiento los títulos de:

Graduado en Fisioterapia por la Universidad de Jaén, licenciado en Medicina por la Universidad de Córdoba, licenciado en Ciencias de la actividad física y del deporte por la Universidad de Granada, experto en ecografía por la Universidad Complutense de Madrid, máster en fisioterapia manual por la Universidad de Granada, máster en ciencias de la actividad física y del deporte por la Universidad Politécnica de Madrid, tesis doctoral por la Universidad de Jaén, experto universitario en lesiones deportivas en la actividad física por la UNED, comprobando que todos las titulaciones eran falsas. Por ello los agentes centraron sus investigaciones en el verdadero titular de los documentos aportados, el cual manifestó que se encontraba sin trabajo conociendo al arrestado el pasado año. Éste se ofreció a colocarle en la clínica donde prestaba sus servicios, por lo que le solicitó una copia de su titulación que, posteriormente y presuntamente fue falsificada en beneficio propio.

Una vez detenido, reconoció los hechos imputados, manifestando a los investigadores que solo tenía finalizados sus estudios secundarios y que tan solo había realizado cursos de monitor, socorrista y masajista.

Las investigaciones han sido realizadas por agentes adscritos a la U.D.E.V. de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Jaén.