Detenido un hombre acusado de robar por el método del tirón

14 nov 2018 / 16:28 H.

La Guardia Civil de Jaén ha detenido a un hombre acusado de cometer hurtos y robos con violencia e intimidación por el método del tirón en Torredonjimeno y Martos. Además, investiga a otro como presunto cómplice al facilitar su huida.

Según ha explicado este miércoles el Instituto Armado, entre los meses de julio y noviembre se habían recibido en los acuartelamientos de ambas localidades cinco denuncias por estos hechos.

Todos se cometían por el método del tirón en el que un varón joven, asaltaba a mujeres, preferentemente de avanzada edad, siempre a primera hora de la tarde y por la noche, aprovechando que se encontraban solas en la vía pública. Además, “en ocasiones utilizaba gran violencia” y, de hecho, una de las víctimas tuvo que ser hospitalizada como consecuencia de las lesiones sufridas.

Tras cometer los robos, el autor se daba a la fuga, a veces con la ayuda de un cómplice, que lo esperaba en un vehículo próximo al lugar, y otras, corriendo para dirigirse a las afueras de la localidad, donde cogía los objetos de valor de los bolsos y después se deshacía de ellos.

Ante la gravedad de los hechos denunciados, el equipo de investigación de Torredonjimeno realizó numerosas gestiones para al esclarecimiento de los hechos, estableciendo también dispositivos de vigilancia con vehículos camuflados en la vía pública.

Los agentes centraron las sospechas en un vecino de Torredonjimeno, al que le constan numerosos antecedentes por hechos similares, y llevaron diversas vigilancias sobre él. Finalmente, detuvieron a este hombre, de 34 años de edad, como presunto autor de tres delitos de hurto y dos de robo con violencia e intimidación.

Por otro lado, la misma unidad de la Guardia Civil está investigando a otro vecino del referido municipio, de 48 años de edad, como presunto cómplice en los hechos, al participar en facilitar la huida del supuesto autor.