Detenida otra vez la pareja que desvalijó varios negocios

Presuntamente, uno de los ladrones sacó una navaja al policía que le dio el alto

26 jul 2016 / 17:30 H.

La pasada semana, Mario M. A. e Isabel R. C. fueron detenidos por estar detrás de la oleada de asaltos registrados en comercios de la zona centro de la capital. La Policía aseguró que, además de ser pareja sentimental, componían un equipo de ladrones altamente especializado en reventar persianas metálicas. Se les imputaron diez robos con fuerza —cinco de ellos consumados y los otros cinco, en grado de tentativa —. El juez dejó a ambos en libertad con cargos. Menos de 72 horas después de pisar la calle, han vuelto a los calabozos de la Comisaría. Y, en esta ocasión, por hechos de mayor gravedad. Y es que, presuntamente, Mario M. A., de 36 años, llegó a amenazar con un cuchillo de grandes dimensiones a un policía que los sorprendió “in fraganti” cuando regresaban de desvalijar un establecimiento del barrio de Peñamefécit. De hecho, llevaba encima la caja registradora cuando el agente le dio el alto a la pareja.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del sábado al domingo, en la calle Sevilla de la capital. El policía se dirigía a la Comisaría para comenzar su turno de trabajo —iba, incluso, de paisano— cuando se percató de los movimientos sospechosos de un hombre y una mujer. El agente les dijo que se pararan y que les enseñara la documentación. Con anterioridad, ya había alertado a la Comisaría y había pedido refuerzos. Presuntamente, la reacción de Mario M. A. fue enseñarle un cuchillo jamonero, con el que le intentó acometer, sin conseguir alcanzarlo. Se produjo un forcejeo y, finalmente, la pareja pudo escapar. El funcionario recuperó la caja registradora que los ladrones acaban de sustraer minutos antes de un local del barrio.

Con los datos aportados por el propio agente y el “modus operandi”, la Policía no tardó mucho en identificar a los presuntos autores de los hechos. Fueron detenidos el domingo por la tarde. El segundo arresto en poco menos de cuatro días. En principio, se les imputan cuatro robos más, cometidos durante el fin de semana en el barrio de Peñamefécit, además de la agresión al funcionario.

Mario M. A. es sevillano y cuenta con 23 detenciones anteriores. Dice la Policía que es un especialista en forzar determinados cierres metálicos. Conoció a la jiennense Isabel R. C., de 33 años, hace unos meses, en un centro de desintoxicación de Sevilla. Desde entonces, hacen vida en común en la capital. Los investigadores explican que están detrás de la oleada de robos en comercios perpetrados en el mes de julio en el centro y en Peñamefécit. Él abre los cierres y entra en los negocios para coger las cajas registradoras. Ella vigila fuera. Se calcula que han conseguido un botín superior a los 10.000 euros, solo en los asaltos perpetrados hasta el pasado jueves. Se espera que ambos pasen hoy, de nuevo, a disposición judicial.

Violentos frente a los agentes

Cuando las semana pasada, la Policía Nacional fue a buscar a Mario M. A. para detenerlo, el hombre ofreció “una activa resistencia”, tal y como explicó la Comisaría en un comunicado. El pasado domingo, también se mostró muy agresivo ante el policía que le había dado el alto. De hecho, llegó a mostrarle un cuchillo. Igualmente, también en los calabozos está dando problemas a los agentes que lo custodian.