Despliegue especial de la Policía Local durante las navidades

Un centenar de agentes vigilarán los principales cruces y las zonas de mayor afluencia en las calles del centro

23 dic 2017 / 11:37 H.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, informa que el Ayuntamiento de Jaén, un año más, pone en marcha un dispositivo de control del tráfico y vigilancia para garantizar la seguridad ciudadana durante las fiestas navideñas. El despliegue, como se informa en un comunicado, responde al notable un incremento del transito rodado y peatonal, sobre todo en la zona centro de la ciudad. También es habitual que se registren ciertas incidencias por la venta ambulante no autorizada, especialmente en las inmediaciones de los mercados municipales de abastos, con el consiguiente perjuicio que ello produce en la actividad comercial regulada.

En consecuencia, desde la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, se impulsa un dispositivo especial de vigilancia, coordinado por la Jefatura de Policía Local en las principales vías de la capital. Desde ayer, y hasta el día 6 de enero, agentes del Cuerpo se desplegarán en cruces importantes en las horas punta de mayor intensidad comercial y de circulación. Además, se patrullarán las calles comerciales para evitar la venta ambulante no autorizada, con especial incidencia en las inmediaciones de los mercados de San Francisco y Peñamefecit, para, de esta forma, hacer cumplir las Ordenanza Municipal Reguladora de Comercio Ambulante. En el caso de no atenerse a la norma, se procederá a la identificación y acta de infracción a aquéllos que ejerzan esta actividad sin autorización y serán decomisadas las mercancías cuando no pueda demostrarse su procedencia, se trate de productos ilegales o que puedan suponer un riesgo para los consumidores. También habrá una mayor vigilancia en lugares y horarios de más influencia comercial y de personas en las calles del centro de la capital para potenciar la seguridad ciudadana y disuadir las acciones de hurtos o robos tanto en establecimientos como a los transeúntes. En esta labor intervendrán agentes de paisano, que podrán responder con inmediatez al detectar cualquier suceso de emergencia o conducta infractora que se detecte y que pondrán en alerta a las patrullas uniformadas para lograr una mayor operatividad del servicio extraordinario.

Para ello, unos 100 agentes de la Policía Local irán rotando en distintos turnos y prestarán alrededor de 200 servicios durante todo el periodo de las fiestas navideñas. Junto con la Policía Local colaborarán en las actividades más relevantes, y que concentran a gran número de personas, unos 50 voluntarios del servicio municipal de Protección Civil. Con este dispositivo se garantiza la movilidad, seguridad y cumplimiento de ordenanzas municipales, para acomodarlas a las necesidades previstas para un buen desarrollo de la actividad social, comercial y cultural de estas fechas.

En paralelo, la Policía Nacional pone en marcha en Jaén el dispositivo del Plan Comercio Seguro, destinado a mejorar la seguridad en el comercio durante la época navideña. El operativo, que se mantendrá activo hasta el día 8 de enero, cuenta con la participación de la gran parte de los efectivos de las brigadas de Seguridad Ciudadana y de Policía Judicial de las comisarías de Policía de la provincia, en la capital, Linares, Úbeda y Andújar. La subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, presentó el despliegue junto al comisario jefe principal del Cuerpo Nacional de Policía en Jaén, Jesús Herranz, y explicó que el objetivo es prevenir que, durante estas fechas se cometan hechos delictivos, principalmente hurtos, robos y fraudes, de los que son víctimas los comerciantes y clientes. Para ello se ponen en marcha distintos mecanismos de cooperación entre las instituciones públicas y las entidades privadas implicadas en la seguridad y en la actividad comercial. En la fase previa del plan, a primeros de diciembre, los agentes de la Policía contactaron con las asociaciones de comerciantes y colectivos ciudadanos para difundir y dar a conocer los principales consejos preventivos de seguridad y consejos sobre precauciones y prevenciones que deben adoptar para ser víctimas.

Medio centenar de uniformados de servicio durante la Noche de Reyes

Garantizar que el día más mágico del año transcurra con total tranquilidad. Ese fue el objetivo de la Junta Local de Seguridad Ciudadana, en la que se abordó el dispositivo especial para la cabalgata de los Reyes Magos.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, explicó que para el dispositivo contarán con la colaboración del Patronato de Cultura, Subdelegación del Gobierno, CNP, Guardia Civil, Unidad Adscrita, Protección Civil, así como Emergencias 112 y Cruz Roja, y dará cobertura a los actos programados durante todo el día. En concreto, Ruiz concretó que se establecerán en torno a 300 servicios y un despliegue de 55 policías locales (35 de servicios extraordinarios y en torno a 20 ordinarios, que mantendrán la atención en la ciudad).

Por parte de Protección Civil, también se realizará un despliegue de 35 voluntarios. Como novedad, el edil de Seguridad Ciudadana destacó que el recorrido de los autobuses de líneas urbanas no afectará a la Plaza de Santa María debido a la reordenación del tráfico y la peatonalización acometida. Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, destacó el trabajo previo en materia de seguridad por la gran aglomeración de público que se concentra ese día, y con el objetivo de evitar situaciones lamentables.