Desmantelado un invernadero de marihuana en Puente Tablas

La Policía decomisa 600 plantas listas para ser recogidas y detiene a un hombre

21 sep 2018 / 12:00 H.

La Policía Nacional ha decomisado unas 600 plantas de marihuana en una operación contra el tráfico de drogas. La plantación, una de las más importantes en lo que va de año, se encontraba en un invernadero oculto en un chalé del Puente Tablas, a las afueras de la capital. Hay una persona detenida, un hombre sin antecedentes policiales y que, al parecer, era el encargado de cuidar la instalación. Se le acusa de un delito contra la salud pública y está previsto que mañana pase a disposición judicial.

La investigación, realizada por los agentes del Grupo de Estupefacientes, llevaba varias semanas en marcha. Una información anónima alertó a la Comisaría de la posible existencia del invernadero en una casa del Puente Tablas. Los policías vigilaron la zona y pudieron localizar la vivienda en cuestión, un chalé que había sido alquilado a sus propietarios. En el interior del domicilio, habían dispuesto un sofisticado sistema para que las plantas crecieran vigorosas y sanas: riego por goteo, aparatos de aire acondicionado para mantener la temperatura justa y “soles” artificiales. “Aquí han invertido miles y miles de euros”, explican fuentes de la Comisaría.

Tras recopilar toda la información, la Policía Nacional procedió al registro de la “vivienda-invernadero” en una operación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén: hallaron 600 plantas que estaban listas para ser recolectadas. En total, más de 80 kilos de marihuana, de una variedad muy apreciada por los consumidores. El invernadero con la “hierba” se ubicaba en una de las habitaciones de la casa, mientras que otra de las dependencias ya estaba habilitada para realizar un nuevo cultivo. Además del delito contra la salud pública, al detenido también se le acusa de defraudación de fluido eléctrico, pues toda la infraestructura se abastecía gracias a un enganche ilegal.

En lo que va de año, la Policía Nacional ha asestado varios golpes de importancia al cultivo de marihuana en la capital. El más importante fue el pasado 6 de junio, cuando los agentes de Estupefacientes descubrieron una nave en el Polígono Quiebracántaros de la capital que escondía una “fábrica” de droga: se cultivaba, se secaba y se preparaban las dosis en su interior. Fueron intervenidas 1.415 plantas y los funcionarios detuvieron a tres hombres.

En mayo, los mismos agentes habían descubierto otras 310 plantas cultivadas en el interior de una casa abandonada en la calle Miguel Hernández. No hubo detenidos. Unos días más tarde, el Grupo de Estupefacientes desmantelaba otro invernadero en dos viviendas unidas en la carretera de Circunvalación. Y en julio, la plantación estaba en el interior de un piso de la céntrica calle Núñez de Balboa, muy cerca de la Comisaría.