Desde la linotipia hasta Alexa

Diario JAÉN lleva el “Prensa-Escuela” al Colegio Agustín Serrano de Haro

07 jun 2019 / 09:05 H.

Los alumnos de quinto de Primaria del Colegio Agustín Serrano de Haro, ubicado en el barrio de Las Fuentezuelas, fue el lugar elegido por Diario JAÉN para presentar la XXXI edición del Concurso de Redacción Prensa-Escuela “Jóvenes Periodistas”. Allí, la redactora jefa de Diario JAÉN, Manuela Rosa Jaenes, explicó a los alumnos del centro la historia del periódico y les enseñó algunos de los elementos que llevaba en la “maleta viajera”, como una máquina de escribir portátil, un teléfono fijo antiguo o una cámara de fotos de placa. También mostró cómo se hacía el trabajo en los primeros años del rotativo, o cómo se da color a las páginas del periódico. En definitiva, una auténtica clase de periodismo en la que también solventó muchas de las cuestiones que plantearon los inquietos estudiantes, como cuántos periódicos se distribuyen o qué pasa si no se publica un accidente que ocurra tarde. La redactora jefa también les mostró fotografías antiguas que se guardan en el archivo, como los primeros Land Rover que fabricó Santana Motor, las caras de Bélmez y el accidente de autobús de Bailén en el que fallecieron familias al completo. Aunque sin duda alguna, Alexa fue lo que más llamó la atención de los jóvenes estudiantes. Quedaron perplejos cuando les habló del colegio o cuando les explicó los premios que pueden ganar si participan en el concurso de redacción.

En las instalaciones cursan sus estudios unos 540 alumnos, y cuenta con una plantilla de 32 profesores que motivan y enseñan a los jóvenes todos los conocimientos necesarios para su día a día. Entre otros proyectos, el centro forma parte del programa “Escuela, Espacio de Paz”, y según explica su directora, Araceli Ureña, llevan seis años como ganadores en la promoción de la convivencia positiva. “Para nosotros es muy satisfactorio, puesto que han disminuido mucho las conductas contrarias a la norma”, apunta. A ese se suman otras iniciativas, como el plan de acogida o el de igualdad, este último visible nada más ver la puerta morada que da acceso a las instalaciones desde la Avenida de Arjona.

“Es genial que se fomente la lectura”
Araceli Ureña |
Directora del Colegio Agustín Serrano de Haro
idcon=13975130;order=36

“Me parece una iniciativa genial. Otros años también hemos tenido la visita de Diario JAÉN y a los niños les ha gustado mucho. Además, en esta ocasión la guía una mamá del colegio, y cualquier iniciativa que hacen las familias, siempre que sean viables, las aceptamos de buen gusto y nos parecen estupendas”.

“Esto complementa a las clases diarias”
María Teresa Palomares |
Tutora de 5ºC en el colegio
idcon=13975134;order=40

“Es estupendo que hagáis llegar al colegio y al alumnado un tema tan interesante, que además aparece en el currículum y que hace poquito hemos dado, por lo que complementa los conocimientos que ya saben en clase. Los periódicos, como los libros, hay que tocarlos, pero a ellos en muchos casos no les llega el contenido porque están en un plan que es mucho más tecnológico”.

“Es una iniciativa muy motivadora”
enrique expósito |
Secretario del centro
idcon=13975138;order=44

“Se trata de una iniciativa muy buena, ya que es motivadora, los niños participan mucho y les puede fomentar el afán por leer y buscar información de su ciudad y provincia en las páginas del periódico. En alguna ocasión ha participado el centro en el concurso de redacción, aunque yo no estaba, pero por lo que cuentan fue una experiencia muy positiva”.