Descenso “radical” de los termómetros en la provincia

Las temperaturas máximas caen hasta diez grados a partir de mañana y se mantienen durante la semana

26 jun 2017 / 10:53 H.

Un respiro, pero de verdad. Esta semana los termómetros dan una tregua a los jiennenses y descienden de forma generalizada en la provincia. La caída se nota a partir de hoy, cuando las máximas las mínimas pierden tres puntos. Sin embargo, será mañana cuando más percibirán los ciudadanos de la capital la notable reducción de los grados en los termómetros. Las máximas no alcanzarán los 30. El calor se aleja por primera vez en dos semanas, tras alternar alertas naranja y amarilla antes incluso del inicio oficial del verano.

La época estival comienza, de esta forma, con una previsión, según la Agencia Estatal de Meteorología —Aemet—, de 29 grados como máximo y 20 como mínimo. Durante la semana las mañanas apenas llegarán a a los 20 grados y con el sol en lo alto rondará entre los 25 y los 28. Lo mismo ocurre en otros municipios del mar de olivos. En Alcalá la Real, por ejemplo, se mantiene la tendencia, mientras que en Andújar se rozarán los 30 grados con facilidad, pero si llegar a sufrir el calor asfixiante de estos días.

Asimismo los cielos apenas tendrán nubes y lucirá el sol, mayormente. Por ello desde la Aemet alertan del peligro del posible registro de índice ultravioleta “extremadamente alto” el miércoles, tanto en la capital del Santo Reino como otros puntos de la provincia, con lo que recomiendan usar protección solar. Por ahora las alertas dejan de ser el tema principal de conversación para retornar a unas temperaturas más suaves y “llevaderas”. De hecho, las noches serán frescas, así como las mañanas, aunque a lo largo del día el termómetro subirá, pero sin llegar a los máximos tan poco comunes como los registrados recientemente.