Desabastecimiento mundial de la vacuna para la tosferina

La Junta da prioridad a las embarazadas y retrasa la dosis a los niños de 6 años

12 feb 2016 / 09:39 H.

Debido a un desabastecimiento mundial de la vacuna de la tosferina, la Junta se ve obligada a retrasar la dosis a los niños de 6 años para dar prioridad a las embarazadas. Así lo explica la Administración autonómica, que achaca el déficit a una causa internacional que afecta también al resto de comunidades de España. En este sentido, fuentes de la Delegación de Salud indican que el Gobierno estatal es el responsable de conseguir las dosis y decidir su distribución a las regiones. “El Ministerio nos repartió 14.180 dosis a Andalucía y, como hay desabastecimiento mundial que imposibilita suministrar a los dos sectores de población —embarazas y niños de 6 años—, nos obliga a retrasar la vacuna de recuerdo a los niños”, apuntan.

Ante las críticas recibidas por la falta de dosis, la Junta matiza que un retraso en el recuerdo “no supone un impacto importante en la inmunidad de los menores”. Asimismo, indica que no se han registrado casos de tosferina en los niños de esta edad. De hecho, Salud matiza que, en el momento que se restablezca el suministro mundial, la Consejería realizará una captación activa de los menores de 6 años para ponerles su dosis. En este sentido, desde la Delegación de Salud, se remiten a las palabras del consejero, quien recordó que la prioridad se le da a las embarazas sobre los niños de 6 años, tal y como también plantea la Comisión de Salud Pública que depende del Consejo Interterritoral. Es decir, estas actuaciones no se toman de “forma aislada” en Andalucía.

En cualquier caso, la prevalencia de las embarazadas —que también son novedad dentro del calendario de vacunas de este año— se debe a las muertes de dos recién nacidos, el año pasado en Andalucía (Sevilla y Málaga), y uno en Cuenca. De esta forma, hasta el 31 de diciembre de 2015 se inmunizó a embarazas y a niños y, a partir del 1 de enero de 2016, se dejó a los menores, para su posterior vacunación. Así, la Junta hace hincapié en que la decisión de vacunar a las gestantes depende de expertos nacionales, quienes consideran que son el grupo que necesita mayor protección. Junto a ellas, también está garantizada la dosis a los bebés de 2, 4 y 6 y 18 meses. “También está asegurada a los niños de 6 años con riesgo de tosferina y en el caso de un brote”, manifiestan desde Salud a este periódico.

Por otra parte, desde la Delegación territorial apuntan que el retraso de la vacuna a los niños de 6 años será informado a los progenitores, tanto en las consultas médicas como en Salud Responde.

En cuanto a las modificaciones en el calendario de vacunas de este año, se encuentra la inclusión de la inmunización de la varicela a una edad más temprana, con un esquema de vacunación de dos dosis: la primera a los 15 meses y la segunda a los 3 años, siempre que no hayan padecido la enfermedad. La nueva pauta empieza a aplicarse el próximo lunes 15 de febrero. Así, la Junta garantiza la dosis a los menores que hayan cumplido 15 meses desde el 1 de enero hasta esa fecha.

Respecto a la vacuna de la tosferina, UPyD critica la “nefasta organización” en el sistema de vacunación infantil y recuerda que hace ya cinco meses que la Organización Española de Pediatría recomendó vacunar a las mujeres embarazadas. “Pero no a costa de los niños”, apunta el coordinador de UPyD Andalucía, Miguel Ángel Garrido. Así, lamenta que tras las denuncias por las muertes de bebés por la enfermedad, los responsables de la Consejería de Sanidad salieron “precipitadamente del paso” con el adelanto de la inmunización a las gestantes. “Ocultaba la realidad, que no era otra que, para poder vacunar a la mujeres embarazadas, debía dejar de asistir o retrasar la vacunación en niños, puesto que las existencias de dosis contra la tosferina no se aumentaron, como se ha revelado”, manifiesta UPyD en un comunicado.