Denuncian la falta de evaluaciones ambientales

    15 mar 2016 / 09:20 H.

    La formación ecologista EQUO ha denunciado ante la Comisión Europea el “continuo incumplimiento” de la normativa comunitaria y estatal sobre Evaluación Estratégica Ambiental en planes y programas urbanísticos por parte de la Junta de Andalucía y ha exigido que comunique con qué medios cuenta para evitar lo que considera como graves riesgos ambientales en pueblos y ciudades.

    El partido verde eleva esta pregunta a Bruselas después de la sentencia del Tribunal Supremo que, el año pasado, declaró nulo el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella por incumplir la Directiva Europea de evaluación ambiental de planes y programas. Una vulneración que —denuncia en un comunicado— el Gobierno andaluz consiente desde 2006. Esta situación también incluye al nuevo PGOU de la capital, denunciado por Ecologistas en Acción por carecer de esa evaluación estratégica ambiental.

    En el mismo comunicado, EQUO denuncia que, durante más de una década, los instrumentos de planeamiento aprobados no han sido evaluados en el plano ambiental como exigía la normativa comunitaria y las propias leyes estatales que han emanado de esta, y que, por lo tanto, decenas de planes urbanísticos se encuentran en la misma situación que el anulado PGOU de Marbella, generándose una inseguridad jurídica manifiesta ante la posibilidad de impugnación de dichos planes avalada por la jurisprudencia más reciente.