Denuncia por la situación de la comida en el Neveral

La Confederación General del Trabajo lamenta la “pérdida de calidad que sufren los menús que llegan al centro”

10 jun 2019 / 08:30 H.

La Confederación General del Trabajo (CGT) denuncia “la bochornosa y desastrosa imagen de las comidas en el Neveral”. Según detallan en un comunicado, en el que recuerdan que ya avisaron los “los peligros y perjuicios que conllevaría” el cierre de la cocina del hospital doctor Sagaz, denuncian la situación que viven en la actualidad. Una decisión que la Junta hizo pública en junio de 2017 como “parte de un proceso de reorganización del servicio de restauración”, a pesar de que se recogieron 8.000 firmas en contra de los sindicatos, la junta de personal y los trabajadores. Según la nota, en este tiempo, los profesionales y pacientes “han ido avisando de la perdida de calidad y temperatura que sufren los menús”. Sin embargo, el último suceso, ha agotado la paciencia del colectivo.

“Lo de hoy roza el esperpento”, manifiestan. “La imagen de un camión de las comidas montado en una grúa llegando a las tres de la tarde, ha hecho que nuestros enfermos más frágiles hayan estado hambrientos y retrasando su medicación, una vez más” denuncian. Asimismo, aseguran que esta situación “no es un hecho aislado, ya que cada vez que ocurre alguna circunstancia en el emplatado del hospital, los perjudicados son los enfermos del Neveral”. Por otra parte, también afirman que no es la primera vez que “las bandejas se han montado al revés o que la comida ha llegado movida”. “Lo que queda claro es que el servicio ha empeorado desde que se cerró la cocina del Neveral y se transporta la comida envasada por una empresa privada a la que se le pagan 5.000 euros mensuales.” según se asegura en la propia nota.

La concesión de la empresa que realiza el transporte y los víveres que se dan a los hospitales, de la que aseguran “también ha protagonizado un aluvión de incidencias de los cocineros”, termina en febrero, según publica el comunicado oficial al que la Junta, de momento, no contesta. Desde CGT creen que es el momento de “exigir una recuperación de la calidad en la comida que se le da a los enfermos de los hospitales públicos de Jaén” y, manifiestan: “Esto pasa necesariamente por abrir la cocina del Neveral y tener unos almacenes de víveres públicos”. “Sabemos que se están reuniendo para hacer un nuevo pliego. Es el momento de mirar por nuestros enfermos y no de ahorrar más euros para ofrecer un menú cada vez más cuestionado”, finalizan.