“Dejadez” en las pistas

“Passo” pide al Ayuntamiento que se haga cargo del mantenimiento

03 jul 2017 / 11:06 H.

Si no fuera por nosotros, este lugar estaría abandonado”. Son las palabras de Mario Liébanas, presidente de la Asociación de Vecinos Passo. Desde hace cuatro años el colectivo se hace cargo del mantenimiento de las instalaciones deportivas ubicadas en Ronda del Valle. Limpieza de las pistas y el entorno, así como la apertura y el cierre de las puertas. “La asociación saca adelante, con dinero que aportan los miembros, un lugar que es propiedad municipal y debería estar a su cargo, no el nuestro”, subraya. Asimismo resalta que “Passo”, “al igual que la mayoría de las asociaciones de la capital”, no se encuentra en una situación económica “holgada” para hacer frente a “una preocupación más” que debería ser de la administración de la capital.

Liébanas afirma que llevan una temporada presionando al Ayuntamiento y, en concreto, a la Concejalía de Deportes para solucionarlo “cuanto antes”. Asegura que se sienten “cansados” porque es una reivindicación con la que llevan bastante tiempo y se intensifica al ser uno de los puntos de encuentro de los residentes en El Valle. A lo largo del año se organizan varias competiciones de diversa índole en el interior del recinto, gracias a la “colaboración desinteresada” de los vecinos y su “insistencia” por conservar un lugar importante para los jóvenes del barrio. “Sabemos que si hubiéramos entregado las llaves de las instalaciones deportivas se habrían olvidado de ellas y, al final, no se habría hecho nada por arreglar la situación que sufren los vecinos”, cuenta Liébanas, y añade: “Por eso nos las quedamos, así podemos abrir y cerrar cuando es necesario”. Sin embargo, la tarea conlleva que la propia junta directiva de “Passo” se turne para subir y bajar al lugar y dar paso a quienes estén interesados en hacer uso de él. “No podemos permitirnos tener una persona ahí todo el día para encargarse en exclusiva de las entradas y salidas, así que lo hacemos entre nosotros”.

La asociación propone que el Ayuntamiento se ponga al frente de las instalaciones y les de más uso, así como ocurre en otros puntos de la ciudad, como campeonatos o una escuela deportiva, con una programación continuada. Los gastos básicos, como el agua y la electricidad “no son un problema”, porque la administración pública se encarga de sus pagos. Sin embargo, el mantenimiento del “día a día” es para los propios vecinos. “Lo llevamos como podemos, pero mientras tengamos la llave, no lo abandonaremos, o será imposible de recuperar después”.

AYUNTAMIENTO . Desde la Concejalía de Deportes afirman que tienen “mucho interés” en reunirse con la asociación vecinal y que están a la espera de una petición oficial para llevar a cabo una reunión y plantear los puntos de interés en común por el bienestar y el disfrute de ocio de los residentes de El Valle.

Un cuarto de siglo de problemas continuados
idcon=12833287;order=9

Mario Liébanas recuerda que los problemas con las pistas de Ronda del Valle comenzaron con su construcción, allá por 1994. “Antes era un descampado y ahora, una zona abandonada, recuperada por los vecinos”. Hace unos veinticinco años se aprobó un proyecto de dos pistas polideportivas que tardó ocho años en concluirse. “Incumplieron lo prometido cuando en septiembre de 2001 no metieron en el proyecto de obra la dotación de vestuarios y la accesibilidad”, denuncian desde la asociación, y añaden que, en 2010, aunque se inauguraron los vestuarios y se hicieron mejoras, “al poco tiempo se abandonaron”. Declaran que la postura del Ayuntamiento ha sido “siempre la de desentenderse de la gestión de los campos elementales de barrio como a quien no le interesa la cosa”. “No es solo el problema de un barrio, sino de todos”.