Deán Mazas se enreda en el papeleo

Las obras en la plaza se “retrasarán días” por un problema burocrático, para incredulidad de defensores y detractores

03 jul 2018 / 08:15 H.

La réplica del monumento dedicado a Justino Flórez, el arquitecto al que la ciudad le debe el Palacio Provincial, sigue aún incólume en la Plaza Deán Mazas. Los que, con entusiasmo o indignación, esperaban que las máquinas llegaran como jinetes del apocalipsis para cambiar para siempre este rincón de la ciudad, con el principio del fin de sus árboles y sus jardines, tendrán que esperar “unos días”. El motivo, según fuentes municipales, “un problema burocrático” ajeno al Ayuntamiento que, eso sí, a pesar de no tener culpa, conforme a esta explicación, queda en evidencia al haber anunciado ya la semana pasada que la remodelación comenzaría ayer, precisamente, por la calle Cronista Cazabán, aledaña a la plaza. Es más, se precisó que los propietarios de cocheras afectadas serían avisados para que, mientras duren los trabajos, puedan estacionar en algún aparcamiento municipal y a los hosteleros afectados se les conminó a dejar Deán Mazas expedita, sin sillas ni veladores, como así se encontraba.

“No sabemos nada, ni hemos visto carteles ni conocemos más sobre cómo nos afectan las obras por el momento”, explicaba una vecina que salía al volante de su vehículo de uno de los garajes. “¿No es a partir del día 12?”, pregunta otra ciudadana. El día que suena a esta jiennense no cuadra con los plazos oficiales que se manejan. Tanto es así que, desde las ocho y media de la mañana, una veintena de personas aguardaba la llegada de los obreros con la idea de, al menos, entorpecer su faena y la Policía Nacional desplegó un par de agentes en previsión de unos incidentes a los que no hubo lugar. “No quieren la foto en la que se vea a vecinos frente a las excavadoras”, razona otro jiennense, en contra de la reforma. Y en la plaza se comenta también que la constructora aprovechará que haya una “menor presión” para que arranque la intervención. Lo cierto es que, al menos ayer, el número de personas que acudió a la concentración para tratar de frenar la reforma fue discreto. Entre los asistentes, representantes del grupo municipal de Jaén en Común y también de Podemos, en contra de las obras. Hubo militantes socialistas, pero a título particular, aunque la dirección local del PSOE también reclama que no se toque este rincón jiennense.

La empresa Peninsular de Contratas será la encargada del proyecto, por 163.000 euros más IVA, una cantidad que será financiada al 71% por la Diputación y el resto por el Ayuntamiento, que incluyó esta intervención en el Plan Provincial de Cooperación. La duración de las obras se estima en unos tres meses. El granito elegido para el suelo, la pérdida de vegetación y la “opacidad” sobre la reforma, que llevó a JeC a solicitar a Cultura que se pronuncie, al afectar al entorno protegido del Palacio de los Vílchez, están detrás del rechazo a estas obras.

todos los días
idcon=13394861;order=9

Los participantes en la convocatoria de protesta contra las obras en la plaza pidieron ayer que el acto se repita todos los días. Manuel Montejo, de JeC, explica que el objetivo es mantener esta

concentración todo el tiempo que sea preciso.