De uñas contra los nuevos ajustes

El PSOE critica la “connivencia” con las concesionarias y el PP dice que las controla

    21 abr 2016 / 12:15 H.

    El anuncio de la enésima vuelta de tuerca al plan de ajuste con la que el equipo de Gobierno local inició la semana ha levantado ampollas entre los grupos de la oposición. La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Mercedes Gámez, denunció: “El PP pretende conseguir 2,8 millones anuales para ir pagando los 800 millones de euros de la deuda municipal subiendo un 4% el IBI y un 19% el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en lugar de poner orden en el desbarajuste de sobrecostes que tiene con las empresas que prestan servicios en la ciudad”. En su opinión, si la Administración local las fiscalizara como debe, se garantizaría un ahorro que cifró en “más de 20 millones”, lo que evitaría “tocar el bolsillo a los jiennenses”.

    La socialista reprochó que esta nueva subida del IBI del 4% supone un incremento global de este impuesto del “25% en menos de tres años”. Y aventuró que, eliminando el sobrecoste de FCC, que ronda los 18 millones anuales; el déficit por la privatización de las multas, de 1,5 millones, o los 2 millones que se pagaron a la zamorana Matinsreg “sin justificar facturas”, se garantizarían ingresos superiores a los que se consiguen subiendo impuestos.

    Pero, lejos de eso, lamentó, junto a la también socialista Matilde Cruz, la —en su opinión— “connivencia” que el PP muestra hacia las grandes multinacionales, como FCC. En este sentido, criticaron la negativa “sistemática” a convocar la Comisión de Transparencia y Control de Empresas Concesionarias, que el concejal de Personal, Miguel Contreras, fijó para el lunes pasado. “No entendemos el interés por tapar cualquier dato sobre lo que cuestan estas empresas a los jiennenses, porque es de público conocimiento que unas trabajan sin contrato y cobran más por realizar su tarea, como FCC”, reprobó Gámez. Por su parte, y a pesar de que el cronograma que él mismo entregó a la oposición para controlar a las empresas concesionarias está a punto de quedar reducido a papel mojado, el edil de Personal aseguró en un comunicado: “Estamos instando a las empresas para que cumplan con los plazos establecidos y esperamos que, a lo largo del día de hoy [por ayer], FCC haga entrega de la documentación que le hemos pedido”. Supeditó a ello la celebración de la comisión de Transparencia. No obstante, indicó que el expediente está disponible y añadió: “Si la oposición lo quiere, solamente tiene que dirigirse [a la secretaría de la comisión] y se le entregará”. Una novedad puesto que la única posibilidad que se le había dado —como criticó el PSOE— era su vista.

    Por último, desde Jaén en Común (JeC), su portavoz, Manuel Montejo, abundó en las críticas a los ajustes que están en camino. Vaticinó que los trabajadores del Ayuntamiento pagarán los nuevos recortes de Cristóbal Montoro, con la eliminación de cinco Patronatos, sin contar que, como el resto de la población de la capital, “tendrán que pagar más por sus viviendas y vehículos y soportarán las privatizaciones de los servicios”. “Más castigo para los que menos tienen”, sentenció Montejo, que indicó: “No es suficiente con que dimita un ministro [en alusión a José Manuel Soria], sino que es necesario que se devuelva todo el dinero que se han llevado del país y que este se destine al rescate de los municipios y de las personas”, pidió.