De Honduras al juicio contra su ex por amenazas

María Jesús Ruiz, la exmiss España, pide al juzgado aplazar la vista por estar concursando en “Supervivientes”

12 abr 2018 / 09:07 H.

María Jesús Ruiz, la iliturgitana que saltó a la fama tras ser proclamada Miss España en el año 2004, tiene una cita con la Justicia la próxima semana. La maniquí está llamada el lunes a comparecer como testigo en el juicio que se sigue por la denuncia que interpuso por unos supuestos malos tratos contra su expareja y padre de su hija mayor, el empresario jerezano José María Gil Silgado. Lo que ocurre es que la modelo está actualmente en Honduras, concursando en el programa “Supervivientes” de Telecinco, donde es una de las protagonistas destacadas. Por eso, su abogado ha planteado al Juzgado de lo Penal número 4 de Jaén un aplazamiento de la vista oral. En la solicitud, se hace constar que María Jesús Ruiz no puede acudir al juicio por motivos laborales y se aporta el contrato que firmó con la productora que realiza este “reallity”.

No obstante, el Juzgado ha denegado esta petición, ya que entiende que no hay causa para la suspensión. Y es que la propia exmiss ya anunciaba a los responsables del programa la existencia del juicio, una cuestión en la que se estableció en el propio contrato, tal y como confirman las distintas fuentes consultadas.

Con este panorama, María Jesús Ruiz tiene que abandonar la isla hondureña de Cayo Cochinos, donde se graba el programa, coger un vuelo y venir a España. De lo contrario, se expone a una multa, que puede oscilar entre los 200 y los 5.000 euros. Si volviera a faltar una segunda vez sin causa justificada, volvería a ser sancionada económicamente y se le podrían abrir diligencias penales por un delito de desobediencia.

En el juicio, previsto para el lunes, la modelo debe comparecer como testigo. Ella misma interpuso una denuncia contra su excompañero sentimental por un supuesto episodio de violencia de género. En concreto, la Fiscalía reclama una condena de 22 meses de cárcel para el empresario José María Gil Silgado por delitos de amenazas y coacciones. El Ministerio Público relata que los hechos ocurrieron entre mayo y diciembre del año 2016, durante una de las rupturas de la pareja. El acusado se encontraba preso, cumpliendo condena por otros hechos, en concreto, un fraude a Hacienda. Presuntamente, desde la cárcel envió diversas cartas manuscritas a María Jesús Ruiz en la que le exigía que llevara a la niña a prisión para visitarlo. “Si no accedía a estas exigencias, contará a los medios aspectos de la vida privada de ella, relativos a la forma en la que ambos se conocieron o relativos a la comisión de hechos supuestamente delictivos”, relata el fiscal en su escrito de acusación particular.