Dcoop niega haber recibido una multa de Aduanas

Afirma que se trata de un problema de interpretación en el pago de aranceles

12 jul 2018 / 08:15 H.

Dcoop, la mayor cooperativa de producción de aceite de España, niega haber recibido una sanción de 2,8 millones por parte de Aduanas por la compra de aceite. La compañía asegura que se trata de una “regularización” por la no aplicación de una exención a Qorteba Internacional —empresa de la que poseen el 50 por ciento— , como consecuencia de un problema administrativo de plazos. “En una operación del año 2015, no de ahora, Hacienda entendió que no había derecho a la exención y nos comunicó que había que pagar unos aranceles. Esa medida está recurrida ante el Tribunal Económico Administrativo Regional”, explica Dcoop en un comunicado de prensa.

La cooperativa intensificó sus acuerdos con la compañía Pompeian —de la que adquirió más participaciones en 2017 hasta hacerse con el 50 por ciento—, y acordó que se encargaría de los trabajos que, hasta ese momento, les hacía un tercero para importar aceite de oliva, refinarlo y almacenarlo en España para venderlo después en Estados Unidos. Para importar aceite extracomunitario es necesario el pago de un arancel, salvo que se demuestre que se exporta posteriormente ese mismo producto fuera de la Unión Europea en un plazo determinado. Desde la Agencia Tributaria entienden que existen cantidades de aceite de oliva importado en 2015 a través de Qorteba Internacional, a las que no se les puede eximir del pago del impuesto y les requirieron una cantidad en concepto de “derechos de importación e impuestos indirectos”. El motivo por el cual esas cantidades no pueden acogerse a la exención es haber incumplido alguno de los plazos que exige la Hacienda Pública. Dcoop asegura en el comunicado que no se trata de una multa, sino de la pérdida del derecho a no pagar una exención y que, además, esa medida está recurrida.

La compañía aceitera asegura, igualmente, que el pago de esa cantidad no afecta a los socios de Dcoop, puesto que el incremento por el arancel repercutió en el precio del aceite de Pompeian. Rechaza la afirmación de que ha sido multada por “importar aceite de oliva de Túnez que no cumple con los estándares de calidad exigidos y venderlo después en Estados Unidos como si fuera aceite español”.

La cooperativa habla de “campaña orquestada de desprestigio” contra ellos. Al respecto, pone sobre la mesa una propuesta: Apuesta por prohibir las importaciones de aceite a la Unión Europea, que pueden suponer 150.000 toneladas anuales. “Esperamos que todos los agentes del sector (organizaciones agrarias, cooperativas, almazaras...) se pronuncien para sumarse a esta iniciativa. Estas operaciones son realizadas por los grandes envasadores. Si están permitidas, cualquier empresa, incluso un grupo cooperativo, puede realizarlas. Entendemos que las reglas del juego han de ser iguales para todos”, concluye.