Dcoop confía en el negocio del aceite y espera más beneficios

La cooperativa ratifica sus cuentas y el plan de expansión en su asamblea

22 jun 2017 / 11:51 H.

Dcoop tiene una gran confianza en el negocio del aceite. La empresa cooperativa reunió a sus socios en una numerosa asamblea, que sirvió para ampliar las cuentas anuales y el informe de gestión. Su cifra de negocio superó, por primera vez en la historia, los mil millones de euros (1.101,03) gracias a la sección oleícola que, una vez más, fue la columna vertebral de su actividad. Consiguió 689.920.495,88 gracias al zumo de la aceituna. En Jaén, 20 cooperativas oleícolas están integradas en esta gran compañía.

Su presidente, Antonio Luque, fue el encargado de explicar el balance económico y los planes de futuro de la compañía. “Ha sido un año positivo, aunque ya miramos para ver qué viene en el futuro. Partimos de una campaña con poca cosecha, pero con buenos precios para el agricultor en la que Dcoop contará con alrededor de 200 millones de kilos de aceite. Sin embargo, nos encontramos intranquilos por la falta de lluvia”, afirmó Antonio Luque.

No obstante, en una coyuntura con poco aceite, pero buenos precios, Dcoop espera incrementar los beneficios. De hecho, el reto radica en continuar creciendo en facturación durante este ejercicio. “Nosotros vendemos aceite de oliva durante todo el año, por lo que estamos muy pendientes a la evolución del mercado. Esperamos crecer un poquito en facturación”, manifestó el presidente. Precisamente, en el informe de cuentas que se presentó a la asamblea se destaca que la sección de aceite de oliva experimentó el mayor crecimiento, ya que subió un 8,3%. Asimismo, los suministros se elevaron un 8% hasta alcanzar los 78,3 millones. Por otro lado, Antonio Luque defendió la importancia de Dcoop para mantener una estructura empresarial fuerte. “Si no estuviera esta gran cooperativa, estoy convencido de que estaríamos en un escenario totalmente diferente”, argumentó. Además, señaló que todavía queda mucho camino por delante en favor de la concentración de la oferta: “Estamos en un tiempo difícil para las operaciones de fusión e integración. Son años de bonanza en los que, generalmente, a todos nos va bien, por lo que se atienden menos estas cuestiones. Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen nuevas plantaciones de aceite, por lo que, cuando llueva, volveremos a cosechas grandes. De ahí que se ha de pensar siempre en la unión porque nos hace mucho más fuertes”.

Dcoop dispone de 154 cooperativas asociadas. De ellas, 20 se encuentran en la provincia jiennense. Trabaja con el aceite de oliva (111 empresas), vino (17 negocios), aceituna de mesa (25), ganadería (12) y cereales (15). Su producción oleícola media ronda las 225.000 toneladas de zumo de aceituna.

Centro logístico en la planta de Guarromán

La planta que compró la antigua Hojiblanca —ahora Dcoop—en Guarromán, que perteneció a la desaparecida Fedeoliva, se utiliza como gran bodega, almacén y como nudo logístico para la exportación. El presidente, Antonio Luque, afirmó que aprovechan la excelente ubicación para enviar partidas a otros países del mundo. Además, allí se realizan labores de filtrado y de investigación y análisis en el laboratorio. Dcoop también usa estas instalaciones para almacenar fitosanitarios y otros productos que compran conjuntamente estas cooperativas y que, desde allí, se envían a las fábricas para que las usen los agricultores del grupo.

Fedeoliva tenía las instalaciones de Guarromán como gran envasadora. Sin embargo, aunque buena parte de la infraestructura continúa allí, Dcoop no utiliza este centro para embotellar el aceite de oliva.

Respaldo social a la labor de la cooperativa

El alcalde de Jaén, Javier Márquez; la subdelegada del Gobierno de España, Francisca Molina, y el delegado de Agricultura, Juan Balbín, asisiteron a la clausura de la asamblea que celebró ayer Dcoop en la Institución Ferial. Sirvió para mostrar el respaldo social a un grupo cooperativo que integra a 20 fábricas de la provincia jiennense que son propiedad de olivareros. Precisamente, el presidente, Antonio Luque, dejó claro que una de las grandes prioridades de la empresa está en Estados Unidos y destacó la alianza estratégica que ha sellado con el Grupo Pompeian, que es referente en la comercialización de aceite de oliva embotellado en Norteamérica. Ahora, posee el 20% de la compañía, aunque Antonio Luque se mostró partidario de incrementar la representación. No obstante, la compañía también parcipa en la actividad de Dcoop a través de Mercaoleo.