Cuponazo para la capital

El sorteo de la ONCE reparte 150.000 euros en Peñamefécit

07 feb 2016 / 10:27 H.

Si es que existe, la “diosa fortuna”, le ha tomado cariño a la capital. El Cuponazo de la ONCE repartió, en el sorteo del viernes, 150.000 euros en Peñamefécit. Antonio Perajón Palacios dio su primer premio importante, distribuido en 5 décimos, cada uno con 30.000 euros.

Era un viernes más en la vida de Antonio Perajón Palacios, vendedor en Jaén desde hace 7 meses. Como tantos otros días, este hombre de 61 años acudió a uno de sus bares preferidos, El Gordito, ubicado en el número 4 de la calle Antonio Herrera Murillo. En la profesión de vendedor de lotería los intervalos, los recesos también son oportunidades, momentos en los que la clientela se acerca interesada en algún número.

Dolores Ceballos, la propietaria de El Gordito, repitió la “rutina” que hace cada vez que Perajón llega a la barra del bar y pide un tercio de cerveza acompañado con un “alpujarreño”, la tapa que más le gusta. “A ella le llamó la atención uno de los décimos que llevaba”, contó Perajón, sentado en una mesa, a este periódico. El dígito en cuestión era, precisamente, el Cuponazo, 14356.

La suerte estaba reservada para la hostelera, que nació, en 1956, en Ecuador. “¡Qué casualidad! El año coincide con las 2 últimas cifras del número afortunado”, precisó Perajón, encantado con su “debut” como “repartidor” de una cuantía notable. Ayer, justo en el momento en que el vendedor y Dolores Ceballos atendían a Diario JAÉN, entró por la puerta de El Gordito otro de los 5 afortunados. Se llama Antonio. No quiso desvelar a este periódico ningún dato más sobre su identidad. Rebosaba felicidad y cierta guasa: “En el teléfono tengo la aplicación para comprobar los sorteos. El número que más me gusta es 25846. Ese es el que le pedí al lotero”, explicó el agraciado. Por suerte, nunca mejor dicho, los dígitos que demandó no estaban disponibles. Tuvo que quedarse con el que llevaba Antonio Perajón. “Le di el que ha tocado”, recordó, feliz.

La complicidad entre los dos clientes habituales de El Gordito y la propietaria del negocio es más que evidente. “Aunque yo no me quedo con ninguna comisión ni con nada”, afirmó el lotero jiennense, quien desconoce el rostro de las otras 3 personas premiadas.

posibilidades. El Cuponazo pudo dejar 9 millones de euros en Peñamefécit. Faltó el número de serie. Tocó el 113. Antonio tenía el 120 y Ceballos, el 119. Cuestión de azar.

“Me alegra ayudar a gente que lo necesita de verdad”
idcon=12021517;order=10

Es la frase que más salió de la boca de Antonio Perajón: “Lo que más me alegra de los premios es dárselos a gente que le hace falta, como a la empresaria Dolores Ceballos”, afirmó el vendedor.

Recordó que no vio “muy convencida” a la afortunada cuando pagó 3 euros por el número que, a la postre, le supondría un premio de 30.000. “Me siento muy satisfecho con esta cantidad de dinero repartida en Peñamefécit. Llamé a mi hija para contárselo y le dije que ojalá ocurra lo mismo el Día del Padre”, habló.

Perajón está al borde de la jubilación. Su contrato vencerá en mayo. Está esperanzado con que el Cuponazo sirva de estímulo para encadenar, al menos, otro año más. El “lotero” no se quedó con un décimo del 14356. No le importa.

“Visitaré mi país, Ecuador, gracias al premio logrado”
idcon=12021513;order=14

La ecuatoriana Dolores Ceballos aprovechará el premio para viajar a su país de origen. El dinero le permitirá cruzar el Atlántico y conocer a su bisnieta, Paula Lucía.

“Todavía no he tenido tiempo para comprar el billete. Lo bueno es que hay ofertas. Creo que por unos 700 euros podré ir y volver de mi tierra”, explicó a este periódico. El Gordito empezó su actividad en julio del año pasado. Es un bar de tapas que se ha consolidado pese a la mala situación económica.

Ceballos descarta invertir, al menos de momento, en un negocio donde también trabajan su hijo, Luis Francisco Cedeño, y las cocineras (ambas extranjeras) Teresa Justiniana y Carmen Chica. “Pronto me iré, pero ahora no puedo”, manifestó. Es el “alma” del bar.