Cultura ordena paralizar las obras de la Carrera de Jesús

El Ayuntamiento asegura que el proyecto es adecuado y no entiende la medida

27 feb 2018 / 09:26 H.

La plataforma en defensa del patrimonio “Iniciativas, andamios para las ideas” se mostró desconfiada sobre las obras que se ejecutaban, hasta ayer, en la Carrera de Jesús, hace ya dos semanas. El PSOE y Jaén en Común (JeC) pidieron explicaciones al respecto del proyecto que no tendría nada de especial si no se ejecutara en una zona de máxima protección, incluida en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (Pepri) y en un conjunto protegido por la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento le quitó hierro al asunto, con el argumento de que se trata de trabajos para la renovación de la red de agua y alcantarillado, que ejecuta Aqualia dentro de su plan de mejoras en la ciudad. La respuesta a si todo se estaba haciendo bien o no la tenía la Delegación de Cultura de la Junta y, finalmente, ayer, dijo que la reforma tiene que paralizarse. ¿Por qué? La Administración andaluza argumenta que la local incumple la normativa con esta reforma de la vía que conecta la Plaza de Santa María con el Camarín de Jesús. No hay más explicaciones.

Fuentes municipales apuntan a que Cultura reclama el informe arqueológico preceptivo en toda la zona. Algo similar ocurrió cuando el Gobierno local trató de remodelar la Plaza del Pósito e, incluso, en la vecina Deán Mazas, aunque finalmente parece que sí se acometerá una reforma, hubo reparos iniciales. Ayer, los obreros y los operarios de las máquinas parecían no conocer el “no” a la reforma y, con agilidad, sustituían el acerado, con la colocación de bloques de granito. Los cambios llegan ya hasta más allá de la esquina de la calle Espiga, justo enfrente a los locales, habilitados por el Ayuntamiento, para artesanos. La idea es que se renueven las redes y, por consiguiente, la vía, al menos, hasta la puerta del Camarín de Jesús, con un presupuesto que superar los 300.000 euros. JeC, el grupo político que, con más insistencia, pidió pelos y señales sobre lo que se pretende hacer, acudió al Ayuntamiento y la Delegación de Cultura para reclamar un proyecto que, el alcalde, Javier Márquez, asegura que existe. Como todavía no lo tienen en su poder, lo reclamarán de nuevo, amparados por la ley, que, como dejan claro, respalda su solicitud.

El expediente salió de la Junta el pasado viernes

La orden de la Delegación de Cultura de la Junta, que reclama al Ayuntamiento que detenga la intervención en la Carrera de Jesús, por carecer de la documentación preceptiva para ello, salió hacia el Ayuntamiento el pasado viernes. De ahí que, ayer, ya estuviera en manos de la Administración local que, por la tarde, informó de este revés en una nota de prensa. La semana pasada, el proyecto de renovación de la red de abastecimiento y alcantarillado de la vía no había sido revisado por la Comisión Provincial de Patrimonio, tal y como confirmó este periódico. Este órgano asesor, formado por expertos en la materia, emite un informe cuando se trata de trabajos que afectan a zonas del casco histórico que cuentan con una mayor protección. Este grupo rechazó, en primera instancia, la reforma de El Pósito, por ser demasiado agresiva, y también la de la vecina Deán Mazas. En este último caso, el Ayuntamiento, promotor de la obra, subsanó las deficiencias observadas y, de esta forma, la adecuación de la calle Cronista Cazabán, que conlleva la transformación de la plaza, salió adelante. En el caso de El Pósito, el Gobierno local optó por no tratar de sacar el proyecto adelante y no introdujo modificaciones al inicial.

Una “calle levantada” a las puertas de la Semana Santa y un rifirrafe político

La Carrera de Jesús, aparte de protegida por la norma, es una calle importantísima para los jiennenses, porque por ella pasa la principal procesión de la Semana Santa, la de Nuestro Padre Jesús. La paralización de las obras de reforma de esta arteria llega un mes antes del Jueves Santo, cuando la calle, literalmente, está abarrotada durante horas para ver esta imagen. Además, hay otras cofradías que pasan por allí, a lo largo de estos siete días. El alcalde, Javier Márquez, explicó que, ante la previsión de que las obras en la Carrera de Jesús no se terminaran para estas fechas, ya estaba todo previsto para evitar complicaciones. La duda es saber que ocurrirá después de la paralización decretada por la Delegación de Cultura. Márquez, en cualquier caso, se mostró muy enfadado por esta decisión de la Junta, a la que acusa de “boicotear y paralizar obras en la ciudad”, durante su mandato, mientras que, entre 2007 y 2011, cuando la Alcaldía estaba en manos del PSOE e IU, se reformaron Martínez Molina, Almendros Aguilar, Bernabé Soriano, Puerta de Martos, también en el casco histórico, dice, sin problema. De ahí que acuse a la Junta de obrar conforme a los intereses del PSOE. El portavoz municipal socialista, Manuel Fernández, recomienda al regidor que presente toda la documentación que acredita que la obra de la Carrera de Jesús tiene todos los parabienes. También descarta que se pueda comparar esta reforma con las que se ejecutaron por el equipo de Gobierno local que antecedió al PP. Lo cierto es que la reforma en esta calle se parece a la que contempló el anterior alcalde, el popular Fernández de Moya, y que Cultura rechazó.