Cultura acelera los trámites para abrir el Museo Ibero

La multinacional Nussli instalará la primera exposición temporal

11 ago 2017 / 11:28 H.

Acelerón para abrir el Museo Internacional de Arte Ibero antes de que termine el año. Esa es la fecha límite marcada en el calendario por la Junta de Andalucía para poner en marcha una infraestructura que fue diseñada hace ahora dos décadas. En las últimas semanas, la Consejería de Cultura ha avivado la maquinaria administrativa para cumplir con los plazos y, de esta manera, impedir que se produzcan más retrasos en este proyecto, que ya acumula lustros de demora. En lo que se está trabajando actualmente es en el equipamiento, en el proyecto museográfico y en la primera exposición temporal que servirá como inauguración.

De hecho, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) acaba de publicar dos anuncios de licitaciones y adjudicaciones relacionadas con el Museo Ibero de Jaén, y que se han tramitado por el procedimiento de urgencia. En concreto, el primer expediente hace referencia a la contratación de la empresa que creará e instalará la exposición temporal “La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Dama”. Por un importe de 226.491 euros, el contrato ha sido adjudicado a la multinacional Nussli Iberia SA, una empresa suiza, con presencia en 23 países del mundo y que tiene su sucursal española ubicada en Barcelona. Según su página web, se trata de una de los mayores especialistas internacionales en construcciones temporales y modulares. Este año, ha montado los escenarios de citas de primer nivel, como el Gran Premio de España de Motociclismo o el Gran Premio de Europa de Fórmula 1.

El contrato fue formalizado el pasado 6 de junio, aunque no se publicó en el BOJA hasta el 3 de agosto. La labor de Nussli Iberia consistirá en el equipamiento de esa primera exposición temporal con la que se abrirá el Museo Internacional de Arte Ibero. La muestra ocupará una de sus cinco salas, además de habilitar 250 metros cuadrados para actividades didácticas, y llevará el título “La dama, el príncipe, la diosa y el héroe”, que hace referencia al contenido que tendrá. La mayor parte de las casi 300 piezas expuestas serán de titularidad autonómica y muchas de ellas han sido restauradas por especialistas de la Universidad de Jaén. El comisario de la exposición es el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Jaén, Arturo Ruiz Rodríguez. Se han combinado las piezas más conocidas con aquellas más desconocidas procedentes de yacimientos arqueológicos de la provincia y de fuera de Jaén. El contrato pone de manifiesto que debe ejecutarse en un plazo máximo de 15 semanas.

El segundo expediente, que se publicó ayer mismo en el BOJA, hace referencia a la licitación para equipar el mobiliario de los almacenes del Museo. También se tramita por el procedimiento de urgencia. Parte con un presupuesto base de 207.000 euros y aquellas empresas interesadas deberán presentar sus ofertas antes del próximo viernes, día 18, en la Consejería de Cultura.

En los presupuestos de la Junta del año 2016 estaban recogidas varias partidas para la puesta en marcha de esta infraestructura. En concreto, había 450.000 euros para personal, otros 900.000 euros para el proyecto museográfico y equipamiento y 300.000 euros para la primera exposición que acogerá el museo para su inauguración.

La Junta mantiene su compromiso de abrir el Museo en el último trimestre de este año (octubre o noviembre). Será una apertura parcial, con la exposición temporal. Posteriormente, se irán incorporando nuevos espacios en distintas fases.

La historia de un proyecto que comenzó a fraguarse hace 20 años

En 1998, el entonces presidente de la Diputación y hoy consejero de Fomento, Felipe López, lanzó la idea de construir un Museo Ibero en lo que era la antigua prisión provincial. Desde entonces, el proyecto ha tenido que superar mil y un avatares, que han originado que su puesta en marcha se haya eternizado a lo largo del tiempo. Con la disputa entre administraciones de distinto signo político como telón de fondo, la primera piedra en el camino fue lograr un acuerdo para que la vieja cárcel albergara esta infraestructura cultural de primer nivel. No hubo fumata blanca hasta el verano de 2005. Posteriormente, la Junta tuvo que rescindir el contrato con la empresa a la que se había encargado el diseño del Museo y encargarlo a otra firma. Entre tanto, el edificio de la antigua prisión tuvo que ser derruido por la vía de urgencia en 2006. Finalmente, no fue hasta el 3 de septiembre de 2009 cuando se puso la primera piedra del inmueble cultural. La fecha de finalización de las obras era 2012. Los trabajos avanzaron a paso de tortuga y, a mediados de ese año, se pararon. No se retomaron hasta noviembre de 2014. El edificio se terminó a principios de este año, pero un nuevo problema administrativo por la cesión del suelo frenó su apertura. Fue desbloqueado hace apenas un mes.