Cuevas para el botellón

“Europa” denuncia la suciedad del parque del Cerro de los Lirios

20 ago 2017 / 11:09 H.

Alos pies del “guerrero íbero” se acumula la suciedad. Así lo denuncian desde la Asociación de Vecinos Europa. “Da pena verlo”, declara Chari Martínez, presidenta del colectivo. En sus palabras hace referencia al Cerro de los Lirios, así como al Parque los Bomberos y al conocido por los vecinos como “el de los Teletubbies”, en Las Fuentezuelas. Bajo la gran estatua que observa, desde un punto privilegiado, la capital del Santo Reino se encuentran unas cuevas que “son un peligro”. Martínez relata cómo han recibido varias reclamaciones por parte de los usuarios de la zona. Habla de padres y madres que “no pueden pasear tranquilos con sus hijos” a causa de los desechos que se amontonan en los puntos menos visibles. “Las cuevas de ahí son un riesgo”, recuerda Martínez, y añade: “Van los chavales, sobre todo las noches de verano, y hacen botellón, algunos hasta se drogan, se ha visto de todo”. La presidenta comenta que han llegado a encontrar jeringuillas en el lugar a la mañana siguiente. “No hay vigilancia y no se cuida nada de nada, solo hay puro abandono y lo pagamos los vecinos. Es una vergüenza”, asegura.

Además del parque en el Cerro de los Lirios, desde la asociación luchan por otras “zonas verdes” que, según Martínez, han perdido el sentido de su nombre. “Están secos y olvidados, no hay mantenimiento y con el calor es mucho peor, solo hay tierra y más basura”, afirma. “Olvido” que afecta también al mobiliario de los parques. Recuerda cómo, antes, había un tobogán en el parque junto a los Bomberos. “Era muy alto, a los niños les daba miedo tirarse y luego, además, se rompieron otras atracciones para que los pequeños jugaran, sin llegar a sustituirse”. El parque dedicado al humorista Santi Rodríguez también está “fatal”. “Más abajo, en la calle Unicef, hay vecinos que han visto a chavales que se inyectaban”, afirma la presidenta, y reclama “más seguridad”. Por otra parte, Martínez habla del peligro existente en lo alto del cerro y la falta de seguridad. “Los jóvenes suben y se empujan entre ellos, como si fuera una broma, pero cualquier día puede pasar una desgracia”. Desde “Europa” afirman sentirse como un “barrio de tercera”. “Esta zona, antes, era preciosa, todo verde, pero lleva una temporada que da mucha pena”.

AYUNTAMIENTO. Desde la Concejalía de Mantenimiento aseguran que los técnicos, tras visitar las cuevas, a pesar de conocer el uso de la zona como botellón, afirman que “no está así de dejado”. Asimismo se recuerda que, recientemente, se desbrozaron las puntos próximos a La Granja (Cerro de los Lirios) y el parque dedicado a Santi Rodríguez, que está “bastante aceptable”. Aseguran que en estas fechas del año los jardines “no lucen” como en otras, a causa de las altas temperaturas y la sequedad en el ambiente.

Jardines “resecos” y un barrio falto de árboles
idcon=12899707;order=9

La Asociación de Vecinos Europa denuncia falta de plantas en su barrio. “Han quitado árboles en la calle Europa y no han vuelto a poner ninguno, da pena”, afirma Chari Martínez. También afirman que el Ayuntamiento no les explicó por qué se quitaron ni si se volverán a poner. Reclaman asimismo un “arreglo” para los jardines de la Avenida de Andalucía. “¿Tanto cuesta ponerlos bien?”. Resalta que “cuanto más verde esté la ciudad, más oxígeno y mejor, en vez de respirar el humo de los coches”. Por ello, solicita la siembra de césped. “No es jardines ni es nada, ahora solo es tierra”. “Esto es un cachondeo”, declara Martínez cuando ve a los operarios regar pues, además, el sistema de regado automático no “funciona correctamente”, a causa de unas gomas que “están echas polvo, arrancadas y fuera de su lugar”.