Cuentos para olvidar las pesadillas

Familiares y sanitarios celebran el Día del Cáncer Infantil en el Jardín de los Sueños

15 feb 2017 / 11:30 H.

Las palabras mágicas de un cuentacuentos transportaron a los pequeños hospitalizados en la Unidad de Oncohematología Pediátrica del Complejo Hospitalario a un mundo de sueños, de fantasía y de ilusión. Rodeados de colores, material escolar, juguetes y mucho amor y cariño, los menores hospitalizados fueron los protagonistas de una jornada muy especial.

La enfermedad quiso arrebatarles estos días de sus jóvenes vidas, sin embargo, sus familiares y los profesionales sanitarios se unen para brindarles la mejor estancia y hacerles olvidar las sesiones de terapia, las extracciones y las pruebas clínicas. Precisamente, con el fin de celebrar el Día del Cáncer Infantil, la Delegación de Cultura organizó unas actividades lúdicas para los pequeños hospitalizados. “El cuentacuentos de la Conchinchina les permitirá hacer volar su imaginación”, dijo la delegada del ramo, Pilar Salazar, quien valoró el Jardín de los Sueños. “Se tienen que sentir igual de integrados que cualquier otro niño que asista a la biblioteca para participar en las actividades que organizamos”, manifestó.

Por su parte, la delegada de Salud, Teresa Vega, valoró el trabajo de los profesionales de la Unidad de Oncohematología Infantil. Asimismo, la política destacó la actividad del hospital de día, sobre las consultas externas, que genera un “dinamismo tremendo”. “El esmero, el cariño y la forma de abordar el tratamiento de los menores forma parte de la calidad asistencial”, subrayó Vega, quien insistió en la importancia de la prevención, así como el trabajo de las diferentes asociaciones.

Mientras, Yolanda Montoro, vicepresidenta de ALES, explicó que todavía les queda un último empujón, un 20%, para finalizar el pago del proyecto del Jardín de los Sueños. De hecho, adelantó que ya están pensando en otras nuevas iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de los niños hospitalizados. “Como padres, sabemos las necesidades que se crean cuando estás ingresado”, apuntó la representante de ALES.

Por otra parte, el mensaje que desde la asociación se lanzará hoy es de sensibilización y de divulgación. En concreto, el manifiesto se centra en los cuidados paliativos en el hogar. “Siempre enviamos un mensaje de optimismo, por una parte, a los niños, para que nunca dejen de soñar, independientemente de las circunstancias que les ha tocado vivir y, por otra parte, a los padres, para que vean la luz”, explicó Yolanda Montoro.

De las 2.264 atenciones prestadas a los niños en esta unidad, 104 fueron ingresos, 325 estancias, 520 sesiones de quimioterapia o transfusiones de sangre, 948 consultas y 367 revisiones a menores.

El festival solidario será el 25 de marzo

El Festival Taurino a Beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer se celebrará el 25 de marzo a las cinco de la tarde. El rejoneador Diego Ventura y los matadores Enrique Ponce, Curro Díaz, David Fandila “El Fandi” y Cayetano Rivera componen un cartel que contará, además, con la presencia de dos novilleros. Uno será de la Escuela Taurina de Jaén. La asociación agradece el apoyo de Enrique Ponce, del empresario Juan Reverte y de la Empresa Plaza de Toros de Jaén S. A. por el respaldo. Muy pronto estarán a la venta las entradas en la sede de la propia organización.

Alegría en la Unidad de Onco-Hematología
idcon=12625734;order=11

Las voluntarias de la Fundación Aliatar, que colaboran con la Asociación Pídeme la Luna, entregaron tres Mini Wii, donadas por “Juegaterapia”, a los niños José Carlos, Manuel y Yenneva, que están hospitalizados en la Unidad de Onco-Hematología del “Materno-Infantil”. Una alegría que no olvidarán nunca los tres pequeños.

Una inesperada sorpresa para Jesús
idcon=12625730;order=15

Una PS VITA último modelo con sus correspondientes juegos y una preciosa caja de golosinas, preparada con mucho cariño desde Arjonilla. Estos fueron los regalazos que “Pídeme la Luna” entregó al pequeño Jesús hospitalizado en el “12 de Octubre” de Madrid. Una visita inesperada que llenó de ilusión al niño y a su madre.