Cuenta atrás para ver al tranvía abandonar cocheras

Avanza el trabajo de reparación de los desperfectos en vehículos y trazado

05 abr 2024 / 06:00 H.
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Continúan los trabajos para reparar los desperfectos del sistema tranviario. Concluida la fase de supervisión, análisis y limpieza, desde el pasado enero, los operarios se afanan en el arreglo de los daños tras los más de 13 años de abandono que pesan sobre la infraestructura. Para ello, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, previó una inversión de 5,7 millones de euros. El trabajo realizado durante la fase previa sirvió para realizar una inspección completa tanto de los talleres como de las cocheras y todo el lineal tranviario. Se revisó por completo la catenaria y se energizó la parte de talleres y cocheras, lo que permite, desde entonces, el desplazamiento de los trenes. También se repararon luminarias y luces de emergencia y se efectuaron trabajos de vaciado y limpieza del foso de la estación de servicio, así como de drenaje en varios kilómetros de vía y de limpieza en todas las paradas.

En cuanto a los sistemas de comunicaciones, desde Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio trasladaron que se comprobó que el cable de fibra óptica está en buen estado, por lo que no será necesaria su reposición. Sí se cambiarán los elementos de megafonía de algunas paradas que no funcionaban bien y se mantendrá la base de teléfonos e interfonos, pero se cambiará el servidor y el software de gestión de llamadas. También se instalará un terminal de operador, grabador de tarjetas y tarjeta de acceso nuevos. Los trabajos de reparación, que afectan a la práctica totalidad del trazado del tranvía, siguen estos días como paso fundamental y necesario para la puesta en marcha del tranvía, que en atención a las declaraciones de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Rocío Díaz, durante su última visita a la capital —el 12 de enero de 2024—, saldrá de cocheras, en pruebas y sin pasajeros, a finales de este año.

Para verlo circular en servicio y con ocupantes, habrá que esperar hasta 2025. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento no pierden el tiempo y trabajan paralelamente, según las palabras de Díaz, en la redacción de los pliegos del contrato de explotación y en la necesaria reordenación del sistema de transporte urbano para dar cabida a la nueva infraestructura. “La previsión es realizar todos los trabajos a lo largo de 2024 para posibilitar la puesta en servicio comercial del tranvía de Jaén en 2025”, declaró la titular de fomento sin abandonar la cautela.

Jaén