Cuenta atrás para solicitar las obras del antiguo PER

El Estado destina 18,9 millones de euros para la generación de unos 325.000 jornales en la provincia

30 abr 2016 / 10:39 H.

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, estableció para finales de julio o principios de agosto la fecha en la que los ayuntamientos de la provincia recibirán el primer pago del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) que dejará en Jaén 18,9 millones de euros con los que se generarán 325.550 jornales. Lillo recordó a los regidores que el plazo tope para presentar los proyectos es el 16 de mayo, fecha a partir de la cual se reunirán los consejos comarcales para que, ya en junio, se reúna la Comisión Provincial de Seguimiento para la afectación y aprobación de los proyectos generadores de renta.

Asimismo, apuntó que la celebración de las elecciones generales del 26 de junio “no afectarán en nada” ni alterarán los plazos del PFEA. Por su parte, la directora provincial del SEPE, Carmen Fernández de Liencres, dejó claro que el pago se realizará, en sus palabras, “con gran agilidad y prontitud”, ya que este organismo puede disponer de forma inmediata del dinero. De esta forma, la transferencia correspondiente al 50% del importe total de la subvención la recibirán las corporaciones locales en el momento en que hayan remitido a la Dirección Provincial del SEPE el certificado de comienzo de la obra, mientras que la otra mitad la percibirán una vez que presenten la certificación de pago del primer 50%.

El subdelegado defendió que el PFEA es “un elemento fundamental para el sostenimiento económico y social de los trabajadores eventuales agrarios de la provincia y para mitigar la inestabilidad laboral del sector agrícola”. Además, este programa contribuye a mantener la actividad agraria en las zonas rurales, para evitar el despoblamiento de los municipios, sobre todo los más pequeños. Con estos argumentos, el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, defendió la vigencia del PFEA, que en los últimos cinco ejercicios, desde el año 2012, invirtió en la provincia más de 96,6 millones de euros, 184,2 millones desde el año 2007, y ha originado en torno a 1,5 millones de jornales entre trabajadores en paro del campo.

Para la edición de 2016, las previsiones son que el PFEA dará empleo a 21.000 trabajadores y generará unos 325.550 jornales, cantidades parecidas a las del año pasado. Estos datos, según Lillo, tienen “una gran repercusión social al facilitar a los trabajadores su acceso a las prestaciones por desempleo y de manera específica a los subsidios del Sistema Especial Agrario, además del relieve de estas obras en la mejora de infraestructuras locales”.

Información detallada a todos los alcaldes

Juan Lillo estuvo acompañado en su comparecencia por la directora provincial del SEPE, Carmen Fernández de Liencres, organismo responsable de la dirección técnica del programa, anunció que este organismo envió a todos los ayuntamientos de la provincia un informe detallado con las características del PFEA. En dicho documento aclara los pormenores, como el procedimiento de distribución y de asignación de los créditos a cada municipio, los plazos, el sistema de los pagos a las corporaciones locales, la documentación a presentar, la ejecución de las obras o las atribuciones de cada administración en el programa. “Queremos que los ayuntamientos conozcan todos los pormenores del PFEA y a dónde deben acudir para pedir información o aclarar cualquier duda sobre el programa”, explicó. Este año toda la cantidad del PFEA asignada en 2016 a Jaén se destinará exclusivamente al capítulo de garantía de rentas.