Cuatro pacientes se benefician de tres donaciones de órganos y tejidos

Estos actos altruistas y solidarios han permitido el trasplante de tres riñones y un hígado

30 may 2016 / 10:56 H.

Cuatro pacientes se han beneficiado de tres nuevas donaciones de órganos y tejidos registradas durante una sola semana en la provincia de Jaén, por lo que ya suman un total de siete durante este año 2016. Estos actos altruistas y solidarios han permitido el trasplante de tres riñones, un hígado y tejido óseo a pacientes que los necesitaban para mejorar en el tratamiento de sus respectivas enfermedades. Estos tres nuevos donantes jiennenses fallecieron en el Hospital Neurotraumatológico del Complejo Hospitalario de Jaén por muerte encefálica.

El hospital público de la capital jiennense del Servicio Andaluz de Salud (SAS) consiguió también la primera donación en asistolia, que benefició a un paciente con problemas cardíacos. La importancia y relevancia de esta técnica es que se realiza a corazón parado.

Las cuatro primeras donaciones de órganos y tejidos de 2016 en Jaén beneficiaron a un total de trece pacientes, porque permitieron los trasplantes de dos pulmones, dos hígados, cuatro riñones, unas válvulas cardíacas y cuatro córneas. Por lo que ya son diecisiete las personas trasplantadas este año gracias a la solidaridad de los jiennenses.

Los coordinadores provinciales jiennenses de trasplantes, el doctor Juan Francisco Brea y el enfermero Cristóbal Liébanas, quieren “agradecer a la familia de estos tres nuevos donantes su elogiable decisión, porque han facilitado que se hayan podido salvar la vida o mejorar el estado de salud de varios ciudadanos. Nosotros intentamos convencerles de lo importante que es su aceptación, pero el mérito es todo de ellos”.