Cuarta condena en menos de una década para un vecino de Noalejo por trapichear con cocaína

Raúl R. R. acepta 20 meses de prisión por un alijo de 220 gramos

10 abr 2019 / 11:12 H.

Raúl R. R., un vecino de Noalejo, aceptó ayer un castigo de un año y ocho meses por su relación con un alijo de 220 gramos de cocaína intervenido por la Guardia Civil en enero de 2018. Es la cuarta condena en menos de una década que le cae a uno de los “camellos” más contumaces de la provincia. Junto a él se sentaron en el banquillo de la Audiencia otros dos hombres, que también se reconocieron culpables de un delito contra la salud público, por el que se les impone un año y medio de cárcel. A todos se les tuvo en cuenta la atenuante de drogadicción.

El caso de Raúl R. R. es, desde luego singular. Es un viejo conocido de la Justicia. La primera vez que lo arrestaron fue el 11 de septiembre del año 2010 en el marco de la denominada operación “Relámpago”. Los agentes le encontraron en su casa 21 papelinas de cocaína dispuestas para su venta, además de dinero e instrumentos para la distribución de la droga. En junio de 2011, aceptó una condena de dos años de prisión, que le fue suspendida a condición de que no volviera a delinquir.

Sin embargo, Raúl R. R. no tardó mucho en volver a las andadas. Los agentes de la Comandancia sabían que estaba de nuevo en el negocio y que se encontraba moviendo mercancía. Así que le montaron un dispositivo de vigilancia. Dio resultado el 19 de abril de 2012, cuando los investigadores siguieron a Raúl en un viaje que hizo desde Noalejo a Granada. Cuando se percató de que la Guardia Civil estaba tras sus pasos, lanzó una lata por la ventanilla del copiloto. El recipiente llevaba diez gramos de cocaína distribuida en pequeñas bolsitas. En septiembre de 2012, era condenado por estos hechos: otra vez dos años de cárcel. En esta ocasión, sí que tuvo que ingresar en prisión.

Al poco tiempo de salir en libertad condicional, en febrero de 2016, Raúl R. R. volvió a sentir el frío de las esposas en sus muñecas. Lo detuvo otra vez la Guardia Civil justo después de adquirir 127 gramos de cocaína en un piso de Las Fuentezuelas. Era su tercer arresto por drogas en poco más de cinco años y medio. A pesar de esta hoja de antecedentes, el juez instructor consideró que no era necesario enviarlo a prisión preventiva. Lo dejó en libertad a la espera de juicio.

Sin embargo, cuando fue citado por la Audiencia en octubre de 2017, no compareció. Desde entonces, estaba en busca y captura. En enero de 2018, la Guardia Civil intervino un alijo de 220 gramos de cocaína y detuvo a dos vecinos de Noalejo. No obstante, los investigadores determinaron que la droga pertenecía a Raúl R. R. Entonces, todos los intentos por localizarlo y detenerlo fueron infructuosos. Fue capturado en enero por el Instituto Armado. En estos dos meses, ha firmado otras dos conformidades, por lo que ya suma cuatro condenas en nueve años.