Cuando “se juega” con la salud

El investigador José Liétor cuestiona los productos tóxicos de los hogares

24 abr 2016 / 11:11 H.

Equo organizó una jornada sobre los productos tóxicos en el hogar. Coincidió con el Día de la Tierra y se celebró en la sede de la asociación de Vecinos Unidos por la Merced. El protagonista fue José Liétor, investigador medioambiental, con su charla “Con la salud sí se juega”, representativa del mensaje que trasladó a los asistentes. Cuestionó, en la línea de sus discurso, el ímpetu consumista de la sociedad incluso cuando perjudica la salud.

Decenas de personas se reunieron en torno a Liétor, quien se propuso trazar “una pequeña guía de supervivencia doméstica”. Aludió a sustancias que están presentes en la vida cotidiana y que son nocivas. “Cada vez que compramos e introducimos productos no solo alimenticios, sino otros del hogar —como los cosméticos— decidimos si nuestra salud va por un camino o por otro”, explicó. Y mandó un mensaje para despertar la conciencia de la ciudadanía: “Pensamos que todo lo que manipulamos en nuestras casas ha pasado controles de seguridad, pero aun así hay una cantidad enorme de tóxicos”, manifestó.

La charla se realizó a la manera de un “taller” con dinámica de grupo, pues cualquier asistente intervino para agregar datos o consultar al experto. Liétor identificó a la “familia de productos químicos” que son científicamente nocivos. Mencionó el edulcorante aspartamo E951, que está presente en conocidas marcas de refrescos y en chucherías. “No puede ser que haya sustancias en el mercado que, pese a no ser buenas, continúan a la venta por intereses comerciales”, lamentó. “En España hay benevolencia con sustancias tóxicas que terminan en nuestro organismo. Los políticos no presionan ni toman medidas para evitarlo”, agregó.

participación. “Hemos realizado una actividad que compagina nuestra vocación de servicio público y la celebración del Día de la Tierra”, indicó Cristina Hernández, coportavoz de Equo. Después de las explicaciones de José Liétor hubo una degustación de productos ecológicos, una “alternativa” a los productos tóxicos.