“Cuando decidí crear mi empresa, no había mujeres en el sector”

23 ene 2017 / 11:14 H.

Catalina Moral Cañete es natural de Torredelcampo. Sin embargo, el amor, como dice ella, la llevó, en 2003, hasta Quesada, donde se siente hija adoptiva. En este rincón del Parque Natural de Cazorla ha forjado una gran trayectoria. Aventurera, activa, dinámica y, sobre todo, una mujer valiente y emprendedora. Decidió crear Aventura Sport, una empresa especializada en todo tipo de actividades de turismo activo en este privilegiado entorno. “Cuando llegué a Quesada me encontré con que tenía pocas posibilidades laborales, así que opté por montar mi propio negocio, que además lo tenía todo, formación en este ámbito y un entorno que me ofrecía multitud de opciones, así que emprendí y no me equivoqué. A día de hoy estoy supercontenta y ‘Aventura Sport’ es una empresa conocida más allá de la comarca”, explica.

Desde entonces no ha parado de crecer y ampliar horizontes. “Como las actividades de aventura tenían su estacionalidad, decidí también especializarme en la gestión y organización de todo tipo de encuentros y actividades deportivas”, añade. Sin embargo, la andanza no ha sido fácil. “Al principio fue complicado, sobre todo establecer confianza en un sector dominado por los hombres. Que una mujer dirigiera una empresa deportiva era algo poco común, así que resultaba difícil que los establecimientos hoteleros te aconsejasen... Ahora la situación ha cambiado por completo, contamos con el reconocimiento profesional”, manifiesta Caty Moral (como se la conoce).

Además de dirigir su propia empresa, el papel de esta torrecampeña en la difusión del turismo en la comarca ha sido fundamental. Actualmente gestiona la Oficina de Turismo de Quesada, desde donde ha impulsado, junto con los alcaldes y la Diputación, planes para afianzar este destino y un proyecto de dinamización. También es la presidenta de la Asociación Aturcazal, que cuenta con unas treinta asociados del sector turístico y ha sido vicepresidenta de la Carta de Turismo Sostenible. Entre los retos que se plantea, afirma, está seguir creciendo, siempre en consonancia con la calidad. “Que los clientes opinen bien y, sobre todo, que vengan a Quesada, que es maravillosa, en todos los sentidos”, concluye.