Cs exige trabajo conjunto por el casco histórico

La fuerza naranja acusa a la Junta de no concretar ayudas y al Ayuntamiento de ponerse de perfil ante el problema

27 abr 2018 / 09:08 H.

Exigimos a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento que trabajen, se pongan de acuerdo y cumplan con sus competencias ante un casco antiguo que agoniza”. Con esta firmeza exigió la coordinadora de Ciudadanos (Cs) en la capital jiennense, María Cantos, quien acompañada por miembros de su junta directiva denunció el, a su juicio, “estado insostenible” de esta parte de la ciudad. “El Ayuntamiento sigue de perfil delegando el 100% de la responsabilidad en la Junta; y esta ha presentado una propuesta vacía de contenido”, afirmó en referencia a una iniciativa aprobada por el Parlamento andaluz para que, cuando la Administración local solicitase acceder a unas ayudas a la rehabilitación, fuese aprobada por todos los grupos. “La propuesta es preciosa, pero engañosa porque dicha ayuda no ha salido convocada aún”, dejó claro.

María Cantos juzgó que, entre el año 1993 y 2002, fue “la época dorada” del plan de rehabilitación de vivienda porque se trabajaba “codo con codo” entre ambas administraciones. El problema, dijo Cantos, llega cuando cambia la legislación en 2003 y aparecen los grupos territoriales clasificados por su número de habitantes y Jaén queda enmarcada en la primera categoría. “Resulta que el plan de vivienda de 2003 excluyó a estos municipios, a no ser que el delegado territorial lo considerara necesario, pero no lo creyó necesario. El asunto cambia cuando en 2008, con el PSOE e IU en coalición y Jaén vuelve tener derecho a ayuda”, aseguró la responsable de Cs Jaén, que detalló que aún sigue habiendo expedientes abiertos de dichos años.

En conclusión, María Cantos ha emplazado a las administraciones a “entenderse” y asumir sus competencias porque, apuntó, “el Ayuntamiento también es responsable de la vía pública, del alumbrado o de la limpieza”. “El casco antiguo no es una pasarela para echarse fotos”, dijo. Para organizar este acto, Ciudadanos acudió a las puertas del solar municipal de la calle Elvín, ejemplo, creen, de la falta de apuesta por el centro por no haber cuajado proyecto alguno de los planteados para este terreno.