Cruces con puntadas solidarias

Diario JAÉN participa en la elaboración de la mantelería de “Pasión por 386 alfileres”

10 may 2016 / 13:00 H.

Con la mirada centrada en la trama color crudo de la tela, los trabajadores de Diario JAÉN se sumaron a la “coreografía” de las agujas que dibujan una mantelería muy especial. Las fundadoras de la iniciativa, de la Asociación Jaenera de Mujeres “Pasión por 389 alfileres”, contaron con unos discípulos muy entregados. Y es que, a pesar de que hubo unas manos más resueltas y habilidosas que otras para darle al punto de cruz, la motivación no faltó en el taller que, improvisadamente, organizaron en la sala “75 Aniversario” de las instalaciones del periódico provincial.

Atentas y concentradas en la elaboración del bordado, las expertas de “Pasión por 389 alfileres” indicaron dónde introducir la aguja y en qué punto sacarla para lograr una equis. Una técnica que, como si de pixeles se tratara, crea elegantes filigranas y cenefas en su conjunto final.

Si algo tiene la costura es que da pie a que los comentarios surjan libremente mientras las manos se concentran en la aguja. Una actividad que permitió a las costureras escuchar curiosos comentarios de los periodistas: “Esto me recuerda a mi abuela”, dijo un compañero. “A mí, a mi madre y a las horas que se pasó bordando mi dote de boda”, confesó un redactor a las mujeres. Otros reconocieron su desconocimiento en la manualidad: “Yo soy un analfabeto de la aguja, solo he cosido botones”, expresó un periodista. “No sé ni coser un botón, mi madre estará muy orgullosa de mí si me ve”, apuntó una redactora. “Es la primera vez que cojo una aguja”, aseguró un empleado. Para otros trabajadores la experiencia no fue nueva: “En mi colegio, que era de monjas, bordé junto con mis compañeros y compañeras”, reconoció una periodista. “Me parece una labor entretenida y relajante”, añadió otra trabajadora.

Además de contribuir en la elaboración de la mantelería, los empleados de Diario JAÉN colaboraron con la compra de papeletas para entrar en el sorteo de la pieza decorativa. De esta manera, contribuirán en el objetivo solidario que pretende la asociación de mujeres: destinar el dinero recaudado al colectivo Adevida, que ayuda a familias jóvenes con hijos. “En esta visita se ha batido el récord de participación”, aseguraron las organizadoras del colectivo.

Según explicó la presidenta de “Pasión por 389 alfileres”, María Dolores Torres, se trata de una mantelería completa de tres metros de largo y sus doce servilletas a juego. “La experiencia en los distintos lugares a los que vamos ha sido muy buena. Todo el mundo se suma, incluso, los hombres”, indicó Torres. Por su parte, la representante de Adevida, Ana Llera, valoró la iniciativa y agradeció la participación. “Tanto si se venden las 10.000 papeletas —a un euro cada una— como si no, es una inyección para nosotros”, dijo.