Críticas por el ninguneo a Jaén en “Paisajes del Sabor”

Jaén Merece Más critica que para las administraciones la provincia “no existe”

20 sep 2018 / 12:06 H.

Como “una nueva bofetada” y “ninguneo” a la provincia calificó la Plataforma Ciudadana Jaén Merece Más el hecho de que la Junta de Andalucía no incluya a Jaén en la campaña turística “Andalucía, paisajes del sabor”. “En este caso, con afrenta a la propia Diputación y su apuesta por el denominado oleoturismo”, destaca el colectivo en un comunicado.

La plataforma calificó de “absoluta vergüenza” que la presidenta, Susana Díaz, presente una campaña de promoción internacional de 270.000 euros con 10 rutas turísticas relacionadas con la gastronomía de Andalucía y se permita “el desprecio de no dar cabida ni a Jaén ni a Almería”. “Así —continúa— en la campaña figuran Málaga, Granada, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva, algunas de ellas varias veces, mientras que no se incluye a Jaén ni a, por ejemplo, su oleoturismo”. Por ello, desde la plataforma ciudadana esperan que el presidente de la Diputación Provincial y secretario general de los socialistas jiennenses, Francisco Reyes, llame a la presidenta y le pida que se modifique la campaña y se incluya también la gastronomía de Jaén: “Más si cabe si se tiene en cuenta que la propia Diputación premiará a los empresarios del Aove por su contribución a la calidad gastronómica y del producto turístico del oleoturismo”.

“Es aberrante lo que se hace con todo lo relacionado con Jaén. Nos expulsan de todo”, señala Jaén Merece Más, que añade que, “para colmo”, la Junta de Andalucía ha puesto de manifiesto su intención de impulsar el turismo de interior y de naturaleza. “Pese a todo deja abandonada y tirada en la cuneta a la provincia, al tiempo que ningunea a la propia administración provincial jiennense. Resulta intolerable y humillante para Jaén el que sean nuestros propios gobernantes los que nos expulsan de todo”, concluye. En la misma línea se expresó el coordinador general del PP de Jaén y portavoz del grupo en la Diputación: “Es inconcebible que se inviertan 270.000 euros en una campaña gastronómica en la comunidad y se obvie y no llegue ni un solo euro a la productora mundial de aceite de oliva”. “El PSOE —prosigue— pone sobre la mesa una campaña sin tener en cuenta la base de cualquier buen plato: nuestro oro líquido”. En este punto, recrimina que para Susana Díaz Jaén no es la tierra del olivo, sino del olvido. “Y lo más grave es que los socialistas jiennenses no se hayan molestado en exigirle a su presidenta la inclusión de Jaén”, concluye.

presentación de la cita en sevilla

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, presentó ayer la campaña en Isla Mayor (Sevilla). Una cita que pretende situar a la gastronomía como uno de los principales estandartes de la marca turística del destino en las acciones de promoción que se realizarán durante los próximos meses, con itinerarios vinculados a los productos de la tierra.