Críticas por el descenso de las camas hospitalarias

El sindicato Satse cifra en ciento ochenta el número de plazas inutilizadas en la provincia durante el verano

24 jul 2016 / 11:53 H.

Recortes en Sanidad. Así interpreta el partido jiennense Equo la reducción de ciento ochenta camas hospitalarias en la provincia en el verano, según los últimos datos publicados por el Sindicato de Enfermería Satse.

Jon Altuna, coportavoz de la formación, precisa que ciento cincuenta de las “bajas” que se producen en el estío se dan en el Centro Hospitalario de la capital y el resto —treinta—, en el “San Juan de la Cruz” de Úbeda. “La justificación que cada año trasladan desde la Delegación de Salud es que hay menos trabajo, porque la gente se va de vacaciones a destinos costeros. Pero si nos atenemos a los datos, en esas provincias también se produce un descenso de la cantidad de camas disponibles”, esgrime el coportavoz de Equo.

Las consecuencias de las plazas “inutilizadas” en verano afectan tanto a los pacientes como a los propios trabajadores. “Es absurdo pensar que la gente tiene menos problemas de salud en vacaciones que el resto del año”, lamenta Jon Altuna. Y comparte su lectura del “recorte”: “No es más que una estrategia para ‘meter la tijera’ en un asunto tan importante como la salud. En estos meses no solo se resiente el número de camas, también se rebaja el personal en Urgencias y en planta. Cuando concluye el verano, reina un discurso: ‘No ha pasado nada, no ha tenido repercusión’. Es así siempre”, afirma el coportavoz de Equo.

región. El Satse señala, en una nota, que el cierre de un importante número de puntos asistenciales provoca, además de la saturación de los profesionales, un deterioro de la asistencia sanitaria que se presta a los usuarios en Atención Primaria, que afecta a su vez a los servios de urgencia. “El problema no es tanto una cama menos, sino que alguien precise hospitalización”, concluye Altuna.