“Creo que nuestros jóvenes han dado un paso atrás en la igualdad”

24 ene 2017 / 11:56 H.

Son cerca de cuatrocientas socias y representan al basto tejido asociativo con nombre de mujer que hay en la Sierra Sur. Fuertes y reivindicativas, emprendedoras y luchadoras, así son las integrantes de la Federación de Asociaciones de Mujeres “Creciendo Unidas”, una “red” que está formada por cinco asociaciones de Alcalá la Real y sus aldeas: “Almenara”, “Verea”, “Sendero”, “Flor de Cerezo”, de La Hortichuela y Amusan, de Santa Ana. La alcalaína Loli Hinojosa es la presidenta de una federación que se constituyó hace dos años para aunar las ideas y los esfuerzos de unas asociaciones que llevan décadas de trabajo en la lucha por la igualdad.

Entre los objetivos de estas mujeres está el promover la igualdad de trato y oportunidad, entre hombre y mujeres. así como la participación y presencia de la mujer en la vida política, económica, cultural y social. “Para ello realizamos todos tipo de talleres formativos, encuentro comarcal de asociaciones, visitas a colegios para coeducar y participamos en todas las actividades que nos solicitan en ayuntamientos. Siempre estamos liadas”, explica Hinojosa, quien añade que son jóvenes y mayores las que forman parte de la federación. “Aunque estaría bien que se unieran más gente joven, necesitamos un relevo generacional que a día de hoy no se está produciendo”, apostilla.

De cómo ha cambiado el papel de la mujer habla Loli Hinojosa. Ella es también la presidenta de “Sendero” desde hace dos décadas y forma parte del colectivo desde que se creó en 1994. “Antes nos teníamos que esconder para poder reunirnos. La mujer no salía de su casa. La formación para nosotras era secundario. Gracias a dios, todo ha cambiado. Ahora tenemos nuestro espacio, nuestra autonomía, nuestras actividades que nos ayudan en nuestra faceta personal y profesional”, indica Hinojosa, aunque sí alerta que como miembro de una asociación de mujeres, que está en contacto constante con la gente, la igualdad real no existe. “Y creo incluso que nuestras jóvenes han dado un paso hacia atrás. Creo también que los móviles y las redes sociales están haciendo mucho daño al maltrato machista”, subraya. Por eso indica, que no pararán de trabajar hasta alcanzar que estas situaciones acaben. “Tenemos que hacer ver a la sociedad que la igualdad plena es posible”, concluye.