Correos ofrece parte de su sede para albergar juzgados

La SEPI, propietaria del inmueble, se compromete a pagar la reforma

21 mar 2018 / 08:44 H.

Correos ofrece a la Junta de Andalucía alquilar parte de su sede en la capital para que el edificio albergue varios juzgados. Al respecto, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que gestiona toda la actividad y el patrimonio del grupo postal, estaría, incluso, dispuesta a asumir el coste de cuantas reformas sean necesarias para acondicionar ese inmueble como órgano judicial. La propuesta ya está en manos de la Administración autonómica que, de momento, guarda silencio sobre el tema.

La propuesta se conoce poco después de que todos los sindicatos con representación en Correos anunciaran movilizaciones por lo que consideran “el progresivo desmantelamiento” de este organismo en la provincia. En una rueda de prensa celebrada este lunes, CSIF, UGT, Comisiones Obreras y el Sindicato Libre denunciaron que se perderán unos 200 empleos en la provincia porque el Estado ha recortado drásticamente su aportación.

Hay que recordar que la Junta de Andalucía lleva meses buscando un local en el centro de la capital jiennense para que sea la sede del nuevo Juzgado de Primera Instancia número 7 de Jaén, que debe entrar en funcionamiento el próximo 1 de diciembre. No obstante, los planes de la Administración de Justicia pasan por aprovechar la coyuntura y reorganizar y unificar la ubicación de los distintos órganos judiciales. Así, se podría paliar, en cierto modo, la actual dispersión de las sedes. No en vano, hay 25 juzgados en la ciudad, diseminados en nueve edificios distintos, por los que se paga casi un millón de euros en arrendamientos. Hasta ahora, el problema es que no encuentra un local adecuado, es decir, bueno, bonito y barato: debe tener al menos 500 metros cuadrados por cada juzgado que se quiera instalar, debe ser céntrico y accesible y ha de estar a tiro en cuanto al precio del alquiler. Difícil búsqueda. Los técnicos de la Junta han visitado varios inmuebles, como un antiguo supermercado en el Paseo de la Estación. También se barajó el edificio del Supercor, en la Avenida de Andalucía, que alberga de forma provisional la sede de la Agencia Tributaria. Sin embargo, son opciones que no terminaban de convencer.

Hace tres semanas, los propios magistrados de Jaén pusieron sobre la mesa la propuesta de utilizar el antiguo Hotel Rey Fernando, cerrado desde al año 2006 y que es de propiedad municipal. Días después, la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, visitó Jaén y, prácticamente, dio por descartada esa posibilidad: “Estamos buscando un edificio en el que podamos entrar de forma inmediata, porque tenemos un plazo comprometido para abrir el nuevo Juzgado de Primera Instancia número 7. Tenemos que poder entrar en ellos desde ya”, sostuvo la máxima responsable del departamento el pasado 5 de marzo.

Y ahora sale a la palestra el ofrecimiento realizado por la SEPI, que además viene acompañado por el hecho de que asumen las reformas que sean necesarias, tal y como confirman fuentes conocedoras de la propuesta. Ese inmueble cuenta con varias plantas, con unos 2.500 metros cuadrados disponibles. “A nosotros nos parece una ubicación perfecta”, asegura Humberto Herrera, decano de los jueces de Jaén, dejando claro que rechazan “de plano” el traslado al Supercor.

El objetivo sería que el edificio elegido albergara, al menos, tres juzgados: el nuevo de Primera Instancia número 7, que debe entrar en funcionamiento el próximo 30 de noviembre y, también, los dos juzgados que están en la calle Cronista González López, que tienen muchos problemas de accesibilidad, de espacio e, incluso, de humedades.

El antiguo edificio de El Corte Inglés, en Roldán y Marín, gana opciones

Una de las opciones que los técnicos de la Junta de Andalucía tienen sobre la mesa para albergar los juzgados es el antiguo edificio de El Corte Inglés (antes Galerías Preciados), ubicado en la calle Roldán y Marín. El inmueble cumple muchos de los requisitos que se precisan: es amplio, es céntrico y se encuentra bien situado. Actualmente, parte de ese edificio está ocupado por una franquicia propiedad de esos mismos grandes almacenes y otra parte está desocupada. Esta posibilidad ha ganado enteros en los últimos días, tal y como confirman distintas fuentes consultadas. El único inconveniente serían los accesos, ya que una de las entradas estaría por la calle Nueva, que es peatonal y poco accesible.

La consejera de Justicia, Rosa Aguilar, explicó durante su última visita a Jaén, el pasado 5 de marzo, que se busca un edificio para entrar de forma inmediata, ya que sería necesario acometer las reformas necesarias para ubicar las sedes judiciales. Todos los interesados deben presentarse en el procedimiento de contratación que debe abrir la Junta de Andalucía. Es decir, los propietarios de los edificios “candidatos” han de concurrir a un proceso de selección en el que, al final, se elegirá al más adecuado.

dispersión por nueve edificios

problema. Una de las grandes dificultades de la Administración de Justicia en la provincia es la dispersión de las sedes judiciales. En la capital, están en funcionamiento 25 juzgados de distintas jurisdicciones. Están ubicados en nueve edificios distintos. La construcción de la Ciudad de la Justicia, cuyo proyecto se acaba de retomar, paliaría definitivamente esta situación. Sin embargo, para esa nueva infraestructura no hay fecha definida en el horizonte.