Convenio para ayudar a personas en situación de dependencia

04 sep 2017 / 12:51 H.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha firmado esta mañana con la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez, y alcaldes y representantes de los ayuntamientos de Alcalá la Real, Andújar, Martos, Linares y Úbeda, un convenio destinado a impulsar actuaciones que potencien la autonomía personal en personas reconocidas con un grado de dependencia leve. La rúbrica de este acuerdo, como ha resaltado Reyes, “es una muestra inequívoca de la apuesta del Gobierno de Andalucía, con su presidenta Susana Díaz a la cabeza, por las políticas sociales”.

En esta línea, el presidente de la Administración provincial jiennense ha puesto en valor el trabajo que en esta materia se está haciendo por parte de la Junta. “Si hay ámbitos en los que Andalucía está marcando diferencias con el resto de comunidades autónomas es en las políticas sociales, y valga como ejemplo lo que está sucediendo con la Ley de la Dependencia, donde a día de hoy el Gobierno de España financia menos del 20% en Andalucía, concretamente el 19, mientras que el Gobierno andaluz asume el 81% cuando todos saben que al ponerse en marcha esta ley, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el compromiso era financiar el 50% de la dependencia, y el otro 50% las comunidades autónomas”.

Ese descenso inversor en la partida estatal está siendo compensado por la Junta porque, según ha subrayado Francisco Reyes, “estamos hablando de recursos que se dedican a la dependencia, porque no vamos a dejar colgadas a las personas dependientes en Andalucía”. Al respecto, también ha ponderado la vertiente laboral de los servicios sociales, ya que “además de atender a estas personas, se genera un empleo que además no se deslocaliza y es una apuesta clara por los más desfavorecidos”.

Por todo ello, Reyes ha agradecido a la consejera “que firme estos convenios con la Diputación de Jaén y los ayuntamientos, y también nos dé la oportunidad a las diputaciones de ser ese instrumento de la Junta para que aquellos que más lo necesitan puedan recibir servicios de calidad en los municipios donde se encuentran”. En este contexto, ha insistido en que “es un sector en el que hay que seguir haciendo el esfuerzo que estamos haciendo, porque el dinero que se dedica a servicios sociales no es un gasto, sino una inversión en calidad de vida de los usuarios, en calidad de vida para sus familiares y tiene el valor añadido de la creación de empleo en los distintos territorios”.

Por su parte, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta ha explicado que el convenio suscrito hoy “tiene que ver con la atención a esas personas que están empezando a tener síntomas de tener alguna dependencia y que podemos prevenir y frenar ese proceso, por lo que hablamos de dependencia moderada y de prevención y autonomía personal”. En esta dirección, María José Sánchez ha enfatizado que el objetivo es “permitir que las personas estén lo más posible en su casa” y para lograrlo se realizan “programas y talleres en los centros de participación activa de mayores para evitar que vayan a más esos síntomas y finalmente tengamos que atender situaciones que llevan a la institucionalización de esas personas mayores”.

Ahora mismo, según ha informado la consejera andaluza, “más de 28.800 personas están siendo atendidas en la provincia de Jaén por la Ley de Dependencia, una cifra muy relevante a la que se suma lo que vamos a hacer desde el punto de vista de la prevención, en muchos casos con un grado 1 o sin ningún grado para prevenir que lleguen a tenerlo”. Esta iniciativa se enmarca, según ha puntualizado Sánchez, “en un plan específico para agilizar el acceso al sistema de dependencia de las personas que están pendientes”. Este plan “incluye distintas medidas y los convenios que hemos firmado hoy”, y para “reforzar esta atención a las personas en situación de dependencia se han dispuesto 25 millones de euros”, ha apostillado María José Sánchez.

El objetivo final, como ha concretado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, es que “cuando llegue marzo, después de que este plan lleve un año en funcionamiento, contemos con 234.000 personas en el sistema, porque hoy tenemos 188.000 personas atendidas”. Sobre estas cifras, Sánchez ha precisado para terminar que “si no hubiéramos tenido un recorte de más de 600 millones de euros por parte del Gobierno de España en materia de dependencia, tendríamos a 105.000 personas más introducidas en el sistema, porque al final esos recortes repercuten en la protección y la atención”.