Controles en pleno casco urbano

15 feb 2018 / 16:30 H.

El Ayuntamiento, a través de la Policía Local, va a llevar a cabo a partir de mañana, 16 de febrero, controles aleatorios e indefinidos para controlar las tasas de alcohol y drogas en la conducción de vehículos a motor. Para realizar estos controles el Ayuntamiento ha adquirido recientemente a la firma alemana DRAGER -compañía líder a nivel internacional en los ámbitos de la tecnología médica y de seguridad- una máquina Drogotest y los kit necesarios para la detección salivar individualizada de la presencia de drogas en los conductores.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha señalado que este novedoso medio técnico, que ha supuesto una inversión de 5.200 euros, se incorpora al servicio de la Policía Local con el objetivo de “mejorar su capacidad de intervención y elevar los niveles actuales de prevención y control en materia de seguridad vial”.

Este aparato puede detectar simultáneamente hasta cinco tipos de drogas diferentes en una primera prueba indiciaria en muestra de saliva para concretar positivos en drogas como la cocaína, los opiáceos, las anfetaminas, las metanfetamina y THC (hachís). Ante un posible resultado positivo a alguna de las sustancias controladas en el test indiciario salival, o por los signos externos apreciados en la persona sometida a dicha prueba, se procedería a tomar una nueva muestra de saliva en un tubo precintado que sería remitido a un laboratorio legalmente autorizado, cumpliendo el protocolo que garantice la cadena de custodia de la prueba y resultados obtenidos.

Estos controles se añaden a las actuaciones que de forma habitual y periódica vienen realizando los agentes locales en los casos de accidentes de circulación, infracciones de tráfico graves o campañas especiales de control y vigilancia del tráfico en colaboración con la DGT.

Los agentes de la Policía Local pertenecientes a los equipos de Atestados e Informes ya han realizado un curso de capacitación para la detección de drogas puesto en marcha por la Escuela de Seguridad Publica de Andalucía (ESPA) el cual habilita a los agentes para realizar las citadas pruebas de detección de drogas que estarán revestidas de todas las garantías legales.

Juan Carlos Ruiz, ha manifestado que con la práctica de estos controles se pretende reducir, en la medida de lo posible, la incidencia negativa que el consumo de alcohol y drogas tiene en la circulación por vías urbanas, especialmente durante los fines de semanas por las zonas próximas a lugares de expansión y de ocio.

“Esta incidencia negativa se manifiesta tanto en los accidentes como en la conflictividad del tráfico rodado, por lo que resulta necesario controlar las tasas de alcoholemia y drogas en el ámbito municipal con el fin de garantizar la máxima seguridad vial”, ha aseverado el edil.

La sanción por este tipo de delitos contra la seguridad vial consiste en la privación del permiso de conducción durante un plazo de entre 1 y 4 años y, además, con penas de prisión, multa o trabajos en beneficio de la comunidad. La conducción bajo la influencia de drogas, en todo caso, lleva consigo denuncia administrativa con multa de 1.000 euros, con 50% de reducción y detracción de 6 puntos del permiso de conducción.

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses destaca en un informe que hasta un 43% de los conductores fallecidos por causas de accidentes de circulación en España habían consumido previamente drogas, alcohol o psicofármacos.