Controles de alcohol y drogas en calles cercanas a zonas de ocio de la capital

El Ayuntamiento invierte 5.200 euros en la máquina “Drogotest”

16 feb 2018 / 09:11 H.

La Policía Local de Jaén realizará desde hoy controles de alcohol y drogas “aleatorios e indefinidos” en vías urbanas próximas a zonas de ocio de la capital. Para llevarlos a cabo, el Ayuntamiento adquirió recientemente una máquina “Drogotest” y los accesorios necesarios para la detección salivar individualizada de la presencia de drogas en los conductores. El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Ruiz, explica que este novedoso medio técnico ha supuesto una inversión de 5.200 euros y se incorpora al servicio de la Policía Local: “El objetivo es mejorar su capacidad de intervención y elevar los niveles actuales de prevención y control en materia de seguridad vial”.

Este aparato puede detectar simultáneamente hasta cinco tipos de drogas diferentes en una primera prueba indiciaria en muestra de saliva para concretar positivos en drogas como la cocaína, los opiáceos, las anfetaminas, las metanfetamina y THC (hachís). Ante un posible resultado positivo a alguna de las sustancias controladas en el test indiciario salival, o por los signos externos apreciados en la persona sometida a la prueba, se procedería a tomar una nueva muestra de saliva en un tubo precintado que sería remitido a un laboratorio legalmente autorizado.

El edil agrega que estos controles se añaden a las actuaciones que de forma habitual y periódica realizan los agentes locales en los casos de accidentes de circulación, infracciones de tráfico graves o campañas especiales de control del tráfico.