Controles de alcohol y drogas durante todo el verano para mejorar la seguridad vial

21 ago 2018 / 19:24 H.

La Policía Local de Jaén continuará durante todo el verano y especialmente los fines de semana con los controles de alcohol y drogas en la ciudad con “el objetivo de mejorar los niveles de seguridad vial”.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha explicado que se efectuarán en toda en toda la capital, aunque, sobre todo, en los horarios y lugares de comunicación con las zonas de ocio donde el consumo de este tipo de sustancias puede tener una mayor incidencia negativa para la seguridad vial y ciudadana.

Según ha precisado en una nota, durante el pasado fin de semana han sido controlados 250 conductores de vehículos a motor y se han detectado dos positivos en alcohol y tres positivos en drogas, instruyéndose el correspondiente atestado policial.

Ello supondrá para los infractores denuncia administrativa con multa de 1.000 euros y

detracción de seis puntos del permiso de conducción, además de la posible responsabilidad de orden penal por la comisión de presunto delito contra la seguridad vial.

Ruiz ha recordado que el Ayuntamiento incorporó este mismo año a los medios técnicos del servicio de la Policía Local una máquina Drogotest y los kit necesarios para la detección salivar individualizada de la presencia de drogas en los conductores para “mejorar la capacidad de intervención y elevar los niveles actuales en prevención y control en materia de seguridad del tráfico”.

El Drogotest es un aparato que puede detectar simultáneamente hasta cinco tipos de drogas diferentes en una primera prueba indiciaria en muestra de saliva para concretar positivos en drogas como la cocaína, los opiáceos, las anfetaminas, las metanfetamina y THC (hachís).

Estos controles preventivos de alcohol y drogas tienen un carácter indefinido durante todo el verano y se añaden a las actuaciones que de forma habitual o periódica viene realizando la Policía Local, como en los casos de accidentes de circulación, infracciones de tráfico graves o campañas especiales de control y vigilancia del tráfico que pone en marcha la Dirección General de Tráfico.

“A día de hoy la conducción irresponsable, bajo las influencias de alcohol o drogas, es un problema preocupante que origina infracciones y accidentes graves de circulación, por lo que el Ayuntamiento de Jaén con la práctica de estos controles preventivos tiene por objetivo colaborar con la prevención y mejorar los niveles de seguridad vial”, ha afirmado.

Los datos que recogen recientes informes emitidos por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses destacan que hasta un 43 por ciento de los conductores fallecidos por causas de accidentes de circulación en España habían consumido previamente drogas, alcohol o psicofármacos.