Contra el centro de menores
Propuesta para sacar el “Carmen de Michelena” del casco histórico
Conflicto a la vista. La Asociación de Vecinos Unidos por la Merced “moverá ficha” en un asunto relacionado con el Centro de Menores Carmen de Michelena. El colectivo que preside Guadalupe Espinosa recabará firmas para instar a la Junta de Andalucía a que cambie de sitio la institución. A juicio de la junta directiva de la asociación, su ubicación actual “perjudica” el proceso de renovación del conjunto histórico. “El colegio atrae a gente conflictiva. Estamos dispuestos a conseguir apoyos de los residentes para que lo lleven a otro sitio”, especifica Espinosa.
El proceso para conseguir firmas empezará en los próximos días, según explican desde “Unidos por la Merced”. Como la naturaleza de la reivindicación es compleja (atañe a un espacio de titularidad pública en el que viven, bajo tutela de la Junta, menores de edad), la presidenta y su grupo más cercano quieren ser muy claros. Es por ello que trabajan en un escrito que precise, con detalles, no solo el objetivo de la iniciativa, sino qué motivos llevan a desarrollarla ahora.
En la asociación hay cierto malestar con residentes en la zona a la hora de implicarse en asuntos delicados. “Todos los vecinos y las federaciones están por la labor de darle un cambio significativo al casco histórico, pero cuando hay que poner la cara y expresar lo que queremos siempre damos la cara los mismos”, lamentan desde la junta directiva. “El texto que llevaremos por el barrio explicará qué nos lleva a pedir el cambio de ubicación del centro. Lo único que queremos es mejorar el conjunto histórico ”, insisten, al tiempo que recuerdan problemas de convivencia en el entorno de lugar que “no son nuevos”. Espinosa aclara que la intención del colectivo no es enfrentarse al “Carmen de Michelena” ni a los educadores, sino proponer a la Administración andaluza que lo traslade.
contexto. No será, cuando comience la recogida de firmas, la primera vez que la Asociación Unidos por la Merced llama la atención sobre el asunto tanto a la ciudadanía como a las instituciones públicas. El colectivo registró un escrito en el Ayuntamiento hace, aproximadamente, un trimestre que dejaba ver cuál sería su siguiente acción, “pasar” a la calle y especificar una medida. “En ese texto planteamos la posibilidad del traslado de colegio”, manifiesta la presidenta.
Según ha podido saber este periódico, no hay diálogo entre la asociación y el “Carmen de Michelena”. Es decir, el primero no le ha transmitido “oficialmente” al centro la idea de recabar firmas. “Aunque ellos conocen nuestra postura”, admiten desde la junta directiva.
“Unidos por la Merced” espera que algún organismo público valore la propuesta. “Si los políticos quieren un cambio en el casco antiguo, deberían escucharnos”, sentencian.
“Más que problemas de convivencia, lo que sí me molesta es el ruido”. Es el testimonio de una vecina —prefiere mantenerse en el anonimato— que reside en un bloque a los pies de la Plaza de los Naranjos, enfrente del Centro de Menores Carmen de Michelena.
El lugar es, a veces, escenario de situaciones desagradables, según la presidenta de “Unidos por la Merced”, Guadalupe Espinosa. “Yo he visto, con mis propios ojos, a chavales drogarse con pegamento. Queremos recuperar la plaza y que sea como cualquiera, para uso familiar”, dice. “Nunca he tenido problemas aquí, pero sí es verdad que si veo un corro de gente no me paro, sino que paso de largo”, manifiesta una residente en la zona.