Contenedores que vomitan papel

Vecinos del Bulevar denuncian la “poca presencia” de los camiones de recogida

15 ene 2018 / 09:02 H.

La imagen de papeles y cartones alrededor de los contenedores de reciclaje al final del Paseo de España “lo habitual”, según denuncian desde la asociación vecinal Expansión Norte. “A pesar de que se hizo un nuevo pliego de condiciones de limpieza para el barrio, las quejas siguen en aumento”, afirma el presidente del colectivo, Manuel López. Valora el esfuerzo del Ayuntamiento por la cobertura, “pero todavía falta mucho por hacer”, apunta. El mensaje “tu papel es importante” parece quedar en segundo plano ante la escena de la boca del depósito “a reventar”.

López “excusa” la falta de atención en esa zona del barrio por parte de la concejalía de Mantenimiento Urbano y achaca a la “poca profesionalidad” de las empresas privadas encargadas de su recogida. “Los camiones de Ecovidrio pasan cuando se acuerdan o cuando tienen tiempo”, señala el dirigente del colectivo vecinal, que suele ser “cada dos semanas o, incluso, una vez al mes”. El caso de los contenedores de vidrio también enfoca la atención de los residentes, especialmente en el cruce de las calles Manuel Caballero Venzalá y Miguel Castillejo. Un vecino de la zona informó de que se trata de otro “punto clave” donde se “amontonan” las botellas. “La imagen que se da ahí es más preocupante porque, además, afecta al Colegio de Vera Cruz y está cerca del nuevo centro de salud”. Manuel López insiste: “Parece que se tiene que hacer la queja de forma pública para que vengan a recogerlo”.

sin respuesta. Tanto “Expansión Norte” como este periódico trató de ponerse en contacto con la Concejalía de Mantenimiento Urbano, pero no dieron declaraciones. Manuel López confiesa estar “mosqueado”, pues hace tiempo que solicitó una reunión con el concejal, Juan José Jódar, “para que se diera un paseo por la zona y mostrarle las deficiencias que necesitan una solución cuanto antes”, pero nadie acude al Bulevar. Desde la asociación declaran que, además del tema de los contenedores, la iluminación del Parque de Andrés de Vandelvira es otra de sus “grandes preocupaciones”. “Llevamos desde el 2012 enviando escritos al Ayuntamiento para lo arreglen, porque no es posible que, en cuanto anochezca, no apetezca estar en el parque e, incluso, dé miedo “, apunta López, y añade: “Sin embargo, pasan los años y solo dan palmaditas en la espalda, nada cambia”. Por ello, desde el colectivo se plantean llevar adelante alguna iniciativa más activa como la recogida de firmas.

suciedad frente a los comercios
idcon=13126861;order=8

El colectivo vecinal Expansión Norte denuncia la “gran cantidad” de desperdicios que se acumulan frente a los comercios del Paseo de España. Hacen hincapié en un punto en particular, en la segunda fase del Bulevar. Los contenedores de la altura del número 24 “siempre están llenos, es impresionante”, por el uso que le dan los negocios de la zona. “Da un aspecto terrible al barrio, por ello es esencial que pasen más a menudo para limpiarlo”.

Fuego sin gravedad en la Avenida de Madrid

Susto después de acabar la carrera de la “San Antón”. El Servicio de Emergencias 112 recibió a las 23:24 horas de la noche del sábado una llamada telefónica que indicaba ser testigos de cómo un hombre prendía un contenedor de basura orgánica en la Avenida de Madrid. En concreto, a la altura de El Corte Inglés. Al momento se movilizaron Bomberos y Policía Local de la capital. Los agentes de extinción de fuegos trasladaron al lugar del suceso una bomba urbana ligera y cuatro efectivos.

El incidente no tuvo mayor gravedad y las llamas se sofocaron “en seguida”. El tráfico, que era más intenso que cualquier otro sábado, se controló hasta que se consideró que la zona era segura para los jiennenses.

Asimismo, en la Avenida de Andalucía unos jóvenes tiraron una antorcha con intención de apagarla a una alcantarilla, pero en su lugar prendió la basura acumulada y los vecinos tuvieron que vaciar cubos de agua en el lugar para sofocarlo. Al final, según testigos, “no pasó nada”.