Contacto directo con los jiennenses

Francisco Reyes recibe más de sesenta consultas para
el desarrollo de la provincia

08 ago 2017 / 10:21 H.

Una línea directa de contacto con el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes. Eso supone la sección “El presidente responde” del portal de Transparencia de la Administración provincial, puesta en marcha en enero de 2015 con el fin de acercar y abrir la institución a los jiennenses. Un buzón al que llegan no solo preguntas sobre temas de competencia directa de la Diputación, sino también proyectos, ideas y sugerencias para el desarrollo socioeconómico y cultural de la provincia de Jaén. “Me ha permitido conocer directamente muchas propuestas, cuestiones e inquietudes que tienen los jiennenses”, explicó Reyes.

El presidente de la Diputación destacó el carácter pionero de la Administración en materia de transparencia: “En 2015 nos adelantamos casi un año a lo marcado por la Ley, con la aprobación la ordenanza de Transparencia y Buen Gobierno”. También mostró su satisfacción por el nivel de consultas tramitado desde el portal de Transparencia de la Diputación. “Una iniciativa que tiene el valor añadido de recuperar la confianza de los jiennenses en lo público y en las actividades institucionales”, apostilló Reyes.

En concreto, el portal ofrece dos vías para que los usuarios planteen sus inquietudes: “Pregunta al presidente” o “Cita con el presidente”. Las cuestiones recibidas a través de la primera opción (40) se trataron de forma directa mediante la celebración de siete foros de transparencia, que permitieron no solo trasladar la pregunta directamente al presidente de la Diputación, sino también comentarla y debatirla. Algunas de estas cuestiones se atendieron como citas individuales, que supone la otra vía de comunicación directa, que registró hasta 23 desde que se habilitó. Esta vía de comunicación permitió a los ciudadanos tratar personalmente con el presidente asuntos relacionados con la gestión de la Diputación de Jaén.

Entre los temas planteados destacan los relativos a infraestructuras, donde se abordaron cuestiones sobre carreteras de la provincia o carriles bici; proyectos culturales y deportivos; agricultura, aceite de oliva y empleo; cuestiones acerca de expropiaciones y recaudación de tributos, o peticiones de patrocinio, planteamiento de reivindicaciones laborales y consultas sobre el funcionamiento de las bolsas de empleo de la Diputación.

Con respecto a estadísticas sobre la claridad en la gestión, la Fundación Transparencia Internacional España dio a la Diputación de Jaén una puntuación de 91,3 sobre 100 en el último índice realizado a finales del pasado 2015.