Constructores y arquitectos, de la mano para impulsar el PGOU

Chamorro apela a las administraciones para “empezar a mover” proyectos

07 oct 2017 / 10:56 H.

Más de un año y medio después de la entrada en vigor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), constructores, promotores y arquitectos se duelen de lo mismo: el lento, casi nulo, desarrollo de un documento que el actual secretario de Estado de Hacienda y exalcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya, prometía que lanzaría Jaén al futuro y afianzaría su capitalidad. Entre otras inversiones, el documento contempla la construcción de infraestructuras, como una Estación Intermodal en Vaciacostales, como nudo para la confluencia de los distintos medios de transporte público de la ciudad (ferrocarril, autobús, taxi y tranvía), la dotación de suelo para la ampliación de la Universidad, la proyección de un nuevo ferial en la zona norte, un Paseo de las Artes, que resultaría como consecuencia del traslado de la estación de tren, y el desarrollo de nuevas zonas residenciales en los sectores SUNP2 y SUNP3. Pero todo eso está parado.

Al margen de la limpieza del terreno en el que está proyectado el futuro Parque Comercial Jaén Plaza y de las restricciones al tráfico que ha supuesto la construcción de la glorieta de acceso, “se está haciendo poco”, lamenta el presidente de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Obras de Jaén, Francisco Chamorro, que advierte de la “mucha inversión” que está vinculada al PGOU y subraya: “Hay que empezar a moverlo”. “Sé que el Ayuntamiento tiene dificultades económicas, pero queremos que sepa que la iniciativa económica está aquí”, resalta el empresario.

Para demostrarlo y “motivar” un planeamiento que permanece aletargado, en colaboración con el Colegio de Arquitectos y con el patrocinio de La Caixa, la asociación ha organizado una jornada, que se celebrará el próximo martes en la Institución Ferial (Ifeja), sobre el presente y el futuro del PGOU a la que están invitados también colectivos vecinales. “Como todos los trámites urbanísticos, creemos que cuantas más puestas en común haya del PGOU será mejor. No prospera un urbanismo impuesto”, reflexiona el decano de Arquitectos.

Pedro Esteban Cámara comparte con Chamorro que “hay que mover el PGOU” y, en el proceso, aspira a una Administración que esté “a la altura de la iniciativa particular”. El tercer vértice de este triángulo es la financiación. “Hay dificultades en los avales que son necesarios para solicitar préstamos hipotecarios”, admite el presidente de los constructores jiennenses. Por eso, representantes de La Caixa estarán presentes en esta jornada que comenzará a las nueve de la mañana y concluirá a mediodía, con un coloquio que Chamorro espera que sea rico en aportaciones de la ciudadanía.

licencias. Hay dos parámetros que son indicativos de la situación en la que se encuentra el sector de la construcción en la provincia. Uno son las licitaciones de obras y —lamenta Chamorro—: “Este año es malo”. No obstante, añade: “La iniciativa privada está repuntando”. Los 12.000 empleos fijos que estaban asociados a la construcción en Jaén en 2016 han pasado a 13.500. “No es lo que quisiéramos”, reconoce. El reto del sector es recuperar los 20.000 o 22.000 empleos que había antes de la burbuja inmobiliaria. “Pero es un repunte”, insiste, haciendo hincapié en la necesidad de que las administraciones —Junta y Estado— se impliquen y “no dejen a Jaén atrás” en inversiones “fundamentales”, como “la A-32, el tren y el Vial Norte que pasa por Linares”. Además, el presidente de los constructores reclama al Ayuntamiento más agilidad en la tramitación de las licencias: “Metieron más técnicos en Urbanismo y algo se ha notado, pero no marcha al ritmo que desearíamos”.