Consenso total para pedir al ministro una batería de medidas

Planas inicia una serie de reuniones con el sector

01 jun 2020 / 10:34 H.
Ver comentarios

Las cartas sobre la mesa. El sector del aceite de oliva necesita un impulso, un soplo de aire fresco que le ayude a remontar el vuelo. Son muchas ya las veces que los olivareros jiennenses han alzado la voz buscando que sus peticiones fueran escuchadas y parece que esta ya llegó al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Hoy comienzan una serie de reuniones con el gerente del Área ministerial con distintos representantes de la cadena de valor del aceite de oliva y la aceituna de mesa, para analizar de manera conjunta una serie de iniciativas para paliar la situación de crisis que vive el sector.

En concreto, según informan desde el Gobierno central en un comunicado, Luis Planas tiene previsto reunirse hoy con los responsables de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, así como con Cooperativas Agroalimentarias de España. Mientras que mañana será el turno de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español (OIVE) y el miércoles de los representantes de la industria (AFE, ANEO, Anierac, Asoliva e Infaoliva).

Uno de los jiennenses participantes en estos encuentros telemáticos con el ministro será Cristóbal Cano, secretario general de UPA-Jaén, quien valora que se preste especial atención al sector y que se tenga al aceite de oliva como una problema de primer nivel político en el Gobierno de España. En este sentido, remarca que están “expectantes” por ver si muchas de las necesidades del sector se van concretando en “medidas específicas y tangibles” para revertir la crisis del aceite de oliva. Acciones en las que, de hecho, hay un enorme consenso entre todas las organizaciones agrarias que se reúnen hoy con el ministro. Los principales representantes en Jaén de estas —el mencionado Cristóbal Cano, Juan Luis Ávila (COAG), Juan Carlos Valero (Asaja) e Higinio Castellano (Cooperativas Agroalimentarias)— dejan claro que las claves para dar un impulso al sector pasan por dar solución a una serie de cuestiones como la inclusión del aceite de oliva en el artículo 167 de la OCM, lo que permitiría una autoregulación del sector. Con ello, las organizaciones agrarias esperan que el mercado gane estabilidad en los precios. Esta es una de las medidas que Juan Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja-Jaén, defiende como más importante: “Es el momento de pelearlo en Europa, porque ya se lo ha permitido a otros sectores”.

A esta petición se suma la aprobación general, por parte de los agricultores de solicitar una prórroga del almacenamiento privado de aceite de oliva. Sin embargo, las organizaciones agrarias quieren ir más allá. Higinio Castellano apunta que esta prolongación debe tener “otras características”. “Tenemos que ver el presupuesto y la cantidad de kilos de aceite, porque si el precio que se da no es razonable puede pasar como la última vez, que de poco o nada sirvió”, apunta. A esto se añade la propuesta de la UPA sobre abrir una nueva fase de licitación para que pudieran acceder al almacenamiento privado más empresas.

Pero la medida sobre la que todos ellos ponen más énfasis es la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria. “Vamos a echar toda la carne en el asador porque entendemos que es absolutamente imprescindible”, asevera Cano, a la vez que incide en que las administraciones “tienen que equilibrar el mercado y la piedra angular tiene que ser a aplicación efectiva de esta ley”. Por su parte, Juan Luis Ávila señala que van a pedir al ministro “cosas concretas, medidas que tienen que ser anunciadas ya”. “No tenemos tiempo ninguno, el sector está en una situación crítica, estamos perdiendo mucho dinero y se nos caen las zonas productivas. Nos estamos jugando el olivar tradicional, que tiene la producción del 80% de España, y quien lo están pasando mal son ellos. Creo que hay una manipulación del mercado y, por ello, hace falta política”, manifiesta.

Jaén