Actualizado
jueves, 20 septiembre 2018
19:17
h
URGENTE

Conmemoración del Día Internacional del Comercio Justo

La UJA ratifica su compromiso por un modelo económico alternativo
Ver comentarios
  • INICIATIVA. Mercadillo de Comercio Justo en una edición anterior.
    INICIATIVA. Mercadillo de Comercio Justo en una edición anterior.

Bajo el lema “Somos Comercio Justo, Somos Desarrollo Sostenible”, la Universidad de Jaén se sumó a la conmemoración del Día Internacional, con la que conmemoró su compromiso por este modelo económico alternativo, que pone en el centro de su actividad a las personas y al planeta.

“Universidades por el Comercio Justo” se inscribe dentro del programa europeo “Ciudades por el Comercio Justo”, coordinado a nivel estatal por la organización de Comercio Justo Ideas, y que tiene el respaldo de la Comisión Europea y de la Agencia Española de Cooperación (Aecid). Actualmente son nueve las instituciones académicas españolas que cuentan con la distinción de Universidad por el Comercio Justo y diez más las que trabajan para conseguirla. La Universidad de Jaén, junto con el resto de instituciones españolas que se inscriben en esta campaña, cuenta con un compromiso claro con el Comercio Justo y quiere contribuir a alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, entre otras cuestiones, también pusieron en marcha prácticas que promueven un consumo responsable en su gestión y actividad docente e investigadora. En concreto, durante esta semana la comunidad universitaria tuvo la ocasión de degustar café, cacao, té y azúcar de Comercio Justo en las cafeterías de la UJA.

Este compromiso se traduce en la utilización de productos de Comercio Justo tanto como es posible en sus cafeterías y comedores, con el principal objetivo de permitir una alimentación saludable; realizar actividades de divulgación del Comercio Justo dentro del centro y fuera de él, con la incorporación de contenidos relacionados con la economía social y solidaria en los programas curriculares de las asignaturas que imparten en grados o másteres, o el desarrollo de investigaciones sobre el consumo responsable con las que mejorar el análisis de la realidad, contribuir a hacer del mundo un lugar más justo, u ofertar prácticas académicas en grupos productores de Comercio Justo. El movimiento por un Comercio Justo nació en los años 60 con la finalidad de combatir la pobreza y la desigualdad. Se trata de un movimiento económico y social que busca conseguir el desarrollo de las comunidades más empobrecidas a través de la comercialización de sus productos y de facilitar su acceso al mercado internacional en condiciones justas y equitativas.