“Conflicto” por la entrada del Francés en Primaria en 2017

Un sindicato asegura que la implantación del idioma perjudica a los docentes

15 feb 2016 / 09:42 H.

La implantación del Francés como segundo idioma antes de Secundaria, el curso que viene, propicia un enfrentamiento entre la Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de Andalucía (Ustea) y el denominado “colectivo de afectados por el Francés”, un grupo de docentes que presionó a la Junta para que el lenguaje galo “entrase” cuanto antes en las aulas de Primaria. Después de que el grupo lograse el “sí” de la consejería del ramo —lo confirmó en enero—, ahora se encuentra con la negativa de la Ustea.

La organización sindical asegura, en un comunicado, que para cubrir las necesidades de la implantación hace falta “un mínimo de mil maestros” especializados en la citada lengua. “La Junta no puede, y no debe, organizar este modelo de implantación del segundo idioma: sin el profesorado necesario y a costa del generalista. Ello supone que, si consigue hacerse con el profesorado necesario, será a costa de la pérdida de horas de mil generalistas”, aseveran.

Juan Antonio Palomino, portavoz del colectivo de afectados por el Francés, lamenta la actitud de la Ustea: “Cuando acudimos a ellos no nos escucharon. Ahora intentan enfrentarnos con los profesores interinos de Primaria. Nosotros reivindicamos nuestra especialidad y solo queremos trabajar. Es falso que los docentes generalistas salgan perjudicados, porque hay muchos de Primaria con la especialidad de Francés”, afirma. Palomino condena que la organización sindical “tome partido” y actúe, a su entender, en clave política: “Lo que debería primar es la educación de los menores. No tiene sentido que se produzcan choques entre los docentes, que buscamos lo mismo: la calidad de la educación”, manifiesta.

Otro de los puntos de conflicto entre ambas partes es lo que la Ustea denomina “secundarización” de la primaria, una crítica a que haya profesores especializados. Palomino también considera que es una posición absurda. “¿Cómo se puede un padre negar a que un maestro brillante en una materia le imparta su asignatura a los estudiantes? ¿Acaso no mejora el nivel de los escolares?”, se pregunta, retóricamente, el jiennense. La Ustea insta a la Junta de Andalucía que el proceso de implantación del Francés como segundo idioma en Primaria se paralice “inmediatamente”.