Condenados a 20 y 15 años de cárcel por matar a Magalhaes

Indemnización de 400.000 euros para la viuda y los dos hijos de la víctima

06 jul 2018 / 08:07 H.

Ya hay sentencia por el asesinato de Alberto Magalhaes, registrado en la madrugada del 25 de mayo de 2017. Miguel Ángel O. M., alias “Miguelillo”, pasará 20 años en la cárcel por ser el autor material del disparo mortal. Su cuñado Rubén M. C., apodado “El Perenne”, ha sido condenado con 15 años de prisión como cooperador necesario en el crimen. Ambos tendrán que indemnizar a la viuda y a los dos hijos de la víctima con 400.000 euros. Esa es la resolución firmada por el presidente del tribunal, el magistrado Saturnino Regidor, en virtud al veredicto alcanzado por el jurado la pasada semana. La sentencia puede ser recurrida ante el TSJA.

Los jueces legos declararon culpable “Miguelillo” y a “El Perenne” de un delito de asesinato por alevosía. Es decir, que ambos tendieron una emboscada a Alberto Magalhaes, en la que anularon cualquier posibilidad de defensa. El autor material del crimen le disparó por la espalda, a apenas un metro de distancia. El jurado rechazó todas y cada una de las atenuantes presentadas por el letrado de Miguel Ángel O. M. Es decir, no fue en legítima defensa, no estaba influenciado por las drogas y del alcohol y no actuó en un arrebato como consecuencia de descubrir que su esposa mantenía una relación sentimental con la víctima. Por ello, le impone un castigo de 18 años de cárcel por asesinato. Hay que sumar otros dos años más por un delito de tenencia ilícita de armas.

Con respecto a Rubén M. C., el jurado consideró probado que fue quien llevó en coche al autor material del crimen hasta la vivienda de Magalhaes, el que le facilitó la huida del lugar y el que le dio cobertura al día siguiente mintiendo a la Policía. Por todo ello, lo consideró cooperador necesario de un delito de asesinato. El magistrado considera que el grado de participación en los hechos no puede ser igual al papel protagonista que tuvo “Miguelillo” y, por ello, le rebaja el castigo al mínimo: 15 años de cárcel. “El Perenne” siempre ha defendido su inocencia y explicó al tribunal que no sabía que su cuñado tenía intención de matar.

El tribunal ciudadano tuvo claro que ambos urdieron un plan preconcebido para acabar con la vida de Magalhaes. De hecho, se considera probado que “Miguelillo” llegó a anunciar a su esposa de que iba a matar a su amante esa misma noche. Horas después de cometer el crimen, ambos se intercambiaron mensajes de móvil en los que decían que debían controlar a sus mujeres para que no hablaran.

Habrá recursos ante el TSJA

Se da por seguro que las defensas de los dos condenados presentarán un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Los abogados de Miguel Ángel O. M. y de Rubén M. C. recibieron ayer mismo la sentencia de la Audiencia y comenzaron a estudiarla para ver qué pueden argumentar para conseguir una rebaja en el castigo a sus clientes.