Condenado por transportar 53 kilos de hachís

La droga hubiera dado lugar a más de 212.000 dosis

05 sep 2017 / 11:03 H.

Younes Z., un ciudadano marroquí de 45 años, fue cogido “in fraganti” por la Guardia Civil cuando realizaba un importante transporte de hachís. El “mulero” estaba a los mandos de un monovolumen cuando fue interceptado en un control rutinario del Instituto Armado. Los agentes le dieron el alto en Guarromán, cuando circulaba hacia Madrid. Younes Z. se puso nervioso cuando los funcionarios le pidieron la documentación. Y esta actitud hizo que los guardias civiles sospecharan. No les falló el olfato. Llevaba más de 52 kilos de resina de hachís ocultos en el maletero. Se trata del mayor alijo del año. De hecho, la droga, que está valorada en casi 75.000 euros, hubiera dado lugar a más de 212.000 dosis individuales.

Ayer, Younes salió de la cárcel, donde estaba de forma preventiva desde que ocurrieron los hechos, el pasado 7 de febrero. Fue de “paseo” hasta el Juzgado. Allí, este ciudadano marroquí, con antecedentes penales por tráfico de drogas, se declaró culpable de un delito de tráfico de drogas. Apechugó con el delito y con una condena de tres años y un día de prisión, así como el pago de una multa de 75.000 euros. Tras admitir los hechos, volvió al Centro Penitenciario de Jaén. Además de la importante cantidad de hachís decomisado, uno de los detalles que más sorprendió a los agentes del Instituto Armado fue la forma en la que se transportaba la droga. La investigación determinó que Younes Z. había cargado el hachís directamente en Marruecos y se dirigía a Madrid. Para facilitar el transporte de los casi 53 kilos, le habían preparado varios paquetes perfectamente cuadrados, tal y como se aprecia en la fotografía. Los fardos estaban ocultos en varios compartimentos del vehículo. Fue necesaria la intervención de los perros especialistas de la Guardia Civil para localizar la droga. En el momento de su detención, el “mulero” también llevaba dos teléfonos móviles y 240 euros en efectivo.

La sentencia, que se dictó por conformidad, incluye el decomiso del vehículo utilizado para el transporte de la droga.

Apenas una semana antes de esos hechos, la Guardia Civil interceptó también la Autovía de Andalucía otro cargamento de casi 50 kilos de hachís. Los traficantes vuelven a utilizar esta vía para el traslado de su mercancía. [R. A.]